El primer cambio de tiempo de abril ha dejado un episodio de lluvias a Catalunya y un riego generoso en las comarcas de Barcelona. El Vallès Occidental se ha llevado el plato fuerte de precipitaciones con más de 20 litros en Terrassa, Vacarisses o Rellinars, mientras que otras zonas como la Costa Brava han quedado al margen. También ha vuelto la nieve en los Pirineos por encima de los 1.300 metros y pueblos como Gósol y Setcases han registrado el enésimo día de nieve de este final de temporada de invierno. Al fin y al cabo, son los efectos indirectos de la borrasca Núria, que se sitúa en el oeste de Portugal y que circulará cerca de la Península como mínimo hasta el viernes. ¿Cómo afectará Catalunya? ¿Qué días lloverá? ¿Qué tiempo hará el fin de semana? Te lo explicamos punto por punto en el siguiente vídeo y te enseñamos unas imágenes satélite excepcionales del verdor de Catalunya después del marzo más lluvioso del siglo XXI:

Subscriu-te a YouTube

 

Muchas nubes, poca lluvia

La previsión del tiempo para el jueves anuncia una mejoría incompleta en Catalunya. Cielo nublado en las Terres de l'Ebre todo el día con lloviznas orográficas de ir haciendo en los Ports. También nubes frecuentes en las comarcas de Lleida, pero en principio sin lluvias o quizás alguna gota simbólica. Más claros en el resto del territorio con el permiso de intervalos de nubes pasajeras. De buena mañana podría haber algunas nieblas hacia en el prelitoral de Barcelona o en la plana de la Selva. El viento girará completamente de levante con ráfagas moderadas que podrían dar la lata, sobre todo durante el centro del día en la costa. La temperatura subirá un par o tres de grados, pero el termómetro vendrá de tan abajo que el ambiente todavía será fresco con máximas de 15ºC a 18ºC. Atención en las playas y el estado del mar, las olas irán de subida y quedará el mar removido o un poco agitado con marejada y áreas de fuerte marejada en la Costa Daurada.

Tormentas de tarde

Parece que el viernes ya podría ser el último día de muchas nubes coincidiendo con la disolución de la borrasca Núria. Ahora bien, continuará el aire frío en altura, que en esta época del año es sinónimo de chaparrones y tormentas en nuestra casa. Vamos por partes. Viernes medio nublado con pocos ratos de sol y más nubosidad hacia Tarragona y Lleida con algunos chubascos pasajeros o lluvias mal repartidas y de cantidades escasas. Fin de semana más primaveral, es decir, con muchos ratos de sol por las mañanas que cargarán de energía el territorio para la formación de nubarrones de tarde. El sábado, los chubascos y las tormentas podrían ser más numerosos en el Prepirineo, el interior y el prelitoral de Barcelona, sin descartar alguna granizada. Ambiente bastante suave. El domingo podréis aprovechar la mañana para hacer planes al aire libre con mucho sol y por la tarde los chaparrones quedarían más restringidos en los Pirineos y las comarcas del nordeste. Igual el lunes y el martes. La temperatura dará un salto importante y el termómetro subirá hasta los 20ºC a 25ºC en muchas zonas con un ambiente muy agradable y plenamente primaveral, incluso con un poco de calorcito: ¡poneos crema solar que el sol ya quema tanto como en septiembre!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.