La previsión del tiempo para esta Semana Santa en Catalunya anuncia una situación atípica. No estamos acostumbrados a disfrutar de un tiempo como el que tendremos a partir de este Jueves Santo. De momento, es noticia la lluvia de barro. Ya os lo dijimos ayer: no dejéis nada al aire libre porque quedará todo sucio. Volvemos a tener polvo en suspensión y los que se dedican a lavar coches están de enhorabuena. Por otra parte, si no nos habéis hecho caso y habéis tendido la ropa en el exterior, ya la podéis volver a lavar porque estará llena de barro. Este miércoles también se presenta pasado por agua en casi toda Catalunya, sobre todo durante la mañana. Las lluvias más intensas se centrarán en la cara sur del Pirineo, en las comarcas de Lleida y en las de Tarragona. No descartamos alguna tormenta. En cambio, serán lluvias más débiles en Barcelona y en Girona. Temporal marítimo con olas superiores a los dos metros y medio de altura. Por la tarde, dejará de llover en casi todo el país y sólo quedarán chubascos en el Montsià, Baix Ebre y zonas próximas. Las temperaturas máximas no pasarán de los 17 o 18ºC en el mejor de los casos. Si queréis saber el tiempo que hará desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua no os perdáis este vídeo:

 

El tiempo de Semana Santa en Catalunya

El tiempo será muy diferente a partir del Jueves Santo. Antes de concretar qué pasará los próximos días os invitamos a ver imágenes del barro que cae en Catalunya. Ved sino este vídeo que nos llega desde Gavà, en el Baix Llobregat:

Estos días también es noticia el temporal marítimo con olas superiores a los dos metros y medio en muchos tramos de la costa catalana:

Y las amapolas que, por cierto, en catalán tienen un nombre diferente casi en cada comarca o pueblo, empiezan a teñir los campos de rojo. Precisamente aquí encontramos un buen ejemplo de la gran riqueza dialectal del catalán. Muchos les llaman 'rosella' pero también les llaman 'gallgallaret', 'roella', 'quiquiriquic', 'quequerequec', 'florimonjo', 'flari', 'caputxí' caputxí, monja.... Aquí podéis ver cómo están ahora mismo las amapolas en el Empordà donde les llaman 'gallgallaret':

 

Campo de amapolas al Empordà / Foto: Lluís Roura Juanola_TwitterAsí están las amapolas en el Empordà en plena Semana Santa / Foto: Lluís Roura Juanola_Twitter

¡La crema solar, imprescindible!

El Jueves Santo el tiempo se estabilizará en toda Catalunya con temperaturas más altas durante el día. Las máximas rondarán los 20 o 22ºC en la mayoría de comarcas y podrían llegar a los 25ºC en el pla de Lleida. En cambio, la madrugada será más fresca porque los cielos estarán despejados. Tendremos mínimas de 6 o 7ºC en Lleida, 10ºC en Girona y 13ºC tanto en Barcelona como en Tarragona. El Viernes Santo, sábado, domingo y Lunes de Pascua seguirá el tiempo estable con una fuerte subida de las temperaturas. Atención porque el próximo fin de semana y también el día de la Mona tendremos algunas máximas de hasta 28 o 30ºC en comarcas interiores. Así pues, será imprescindible la crema solar porque sino os quemaréis. Pensad que, ahora mismo, el sol pica igual de fuerte que a finales de agosto o principios de septiembre con el agravante de que ahora salimos del invierno y tenemos la piel más clara y tierna que nunca. Por cierto, si queréis ir a la playa tenéis que saber que el agua del mar está más fría que nunca. Ahora mismo la temperatura del agua superficial del mar ronda los 13ºC en la Costa Brava y en la costa de Barcelona y llega a los 14ºC en algunos puntos de la Costa Daurada.