La previsión del tiempo para esta Semana Santa en Catalunya presenta novedades importantes. Finalmente, no tendremos el tiempo que hace unos días anunciaban los modelos meteorológicos. Si tenéis previsto salir o ir de vacaciones, tomad nota de lo que os contamos a continuación, porque pasará de todo. De momento, a muy corto plazo, preparad los paraguas porque este martes llueve barro en muchas comarcas. Por la tarde, las lluvias serán más generales. Poca agua de momento excepto en algunas comarcas de Lleida, Tarragona y en la cara sur del Pirineu. Y cuidado porque las lluvias van a ensuciar todo lo que tengamos al aire libre. En Barcelona y en Girona las lluvias son muy débiles y dispersas pero suficientes para ensuciarlo todo. Cuidado con los fuertes vientos que soplan en el Pirineo y en la costa con rachas fuertes en el Barcelonès, Baix Llobregat y Garraf. Temporal marítimo con olas superiores a los dos metros y medio de altura. Si queréis saber todas las novedades de la previsión meteorológica para esta Semana Santa, no os perdáis este vídeo:
"En abril, poca lluvia y nubes mil"
Los campos de cebada y trigo que, durante los meses de enero y febrero, estaban en estado crítico por culpa de la sequía, han mejorado muchísimo su aspecto gracias a las lluvias del mes de marzo. De hecho, en algunos casos, ya han salido las espigas. Y también florecen ya las primeras amapolas de la temporada.
Las colas de humo de los aviones anuncian lluvia
Y alerta porque, si os fijáis, estos días las estelas de los aviones son largas y eso quiere decir que se inestabilizará el tiempo. Su nombre científico es antropocirrocúmulo y, de hecho, en las observaciones meteorológicas oficiales quedan registradas como nubes de tipo alto. Son las que se forman cuando las temperaturas en las capas altas son muy bajas y la humedad muy alta. Si miráis el cielo, veréis que las colas de humo tardan en disiparse por lo que duran más rato y son largas. Eso denota que las condiciones son favorables a la inestabilidad que nos traerá lluvia. Así se ve el cielo desde Gavà:
Novedades para esta Semana Santa
El miércoles será el día más lluvioso de esta Semana Santa y tampoco es que vaya a llover muchísimo. Ciertamente, durante la mañana lloverá con ganas en las comarcas de Lleida y, sobre todo, en las de Tarragona, donde incluso puede caer alguna tormenta. Las lluvias no serán tan intensas en Barcelona y en Girona, donde por la tarde ya veremos el sol. De hecho, por la tarde, dejará de llover en casi toda Catalunya. En el Pirineo sólo nevará en las cimas. En el resto, lloverá poco excepto en la cara sur, donde se acumularán bastantes litros de lluvia.
Buenas noticias a partir del Jueves Santo
A partir de Jueves Santo se estabiliza el tiempo y así hasta el día de la mona. A diferencia de lo que anunciaban algunos mapas del tiempo hace unos días (pintaban más días lluviosos) las cosas han cambiado a favor de los intereses de la mayoría de ciudadanos y del sector turístico, que quieren sol con temperaturas primaverales. ¡Pues así será! Sólo el próximo domingo por la tarde puede caer algún chubasco aislado de aquellos que sólo duran cinco minutos en el norte de las comarcas de Barcelona y en el interior y sur de las de Girona. Así pues, el miércoles por la tarde ya podemos guardar los paraguas, porque disfrutaremos de una Semana Santa atípica, ya que, a diferencia de lo que es habitual, este año prácticamente no lloverá. Y el Lunes de Pascua nos podremos comer la mona al aire libre sin ningún problema (como mucho caerá alguna tormenta aislada de media tarde en zonas de montaña). ¡Vaya mes de abril que llevamos! Empezó con nieve en la costa y con heladas que se han cargado las cosechas y ahora nos trae un tiempo estable poco habitual en esta época del año.