Cuenta atrás para la llegada de una invasión fría polar que traerá el invierno repentinamente a Catalunya. Hará un frío que pelará, como es habitual en un mes de diciembre. Hay que insistir en que el frío intenso de los próximos días no será excepcional, sino que estamos demasiado bien acostumbrados por demérito de unos últimos inviernos muy suaves. El frío intenso empezará durante el fin de semana de la Purísima, pondrá las cosas en su lugar y equilibrará los ritmos de la naturaleza y de los ecosistemas, que también necesitan acumular horas de frío. Sabemos cuándo será el inicio de la borrasca polar, pero todavía no está claro su final, lo cual nos indica que será un frío intenso sostenido y en su transcurso no se descarta también alguna nevada en cotas bajas. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes explican la previsión del tiempo para el Puente de la Purísima y comentan el episodio de frío, nieve y viento en el siguiente vídeo:
Frío de invierno y operación salida del Puente
La previsión del tiempo para el jueves y para el primer tramo del Puente de la Purísima nos anuncia un tiempo estable con temperaturas cambiantes. El jueves tendremos el cielo enturbiado por bandas de nubes altas y medias que serán menos frecuentes en la costa con grandes claros y ratos de sol. Las nieblas del interior se levantarán al mediodía y no serán persistentes, a diferencia de hace unos días. Si salís de puente este jueves, no os encontrareis ninguna complicación del tiempo. La temperatura tocará fondo fuera del Pirineo con mínimas plenamente inviernales y algunas heladas débiles en el interior. Por el contrario, el termómetro empezará a subir en alta montaña. El viernes será una jornada bastante parecida con el matiz de las lluvias de la vertiente norte del Pirineo con cotas de nieve altísimas, superiores a los 2.500 metros, que hundirán cualquier esperanza de abrir las pistas de esquí del Pirineo catalán y andorrano. Ahora bien, su apertura no se hará esperar demasiado. El cielo se mantendrá variable con alternancia de sol y nubes y como novedad también empezará a fortalecerse el viento del noroeste (cierzo) en el Camp de Tarragona y en las cotas altas y medias del Pirineo. El mar estará bastante tranquilo con olas de medio metro de altura.
Temporal de invierno: frío, nieve y viento
El sábado será el día D porque la borrasca polar ya estará de camino en dirección a Catalunya y llamará a la puerta por la noche. Calma tensa y suavidad por la mañana con el cielo cargándose de nubes en el Pirineo y claros en el resto. A partir del mediodía llegará el cambio radical de tiempo con nevadas en la vertiente norte del Pirineo, viento fuerte en los dos extremos del territorio y una bajada en picado del termómetro y de la cota de nieve. Si subís al Pirineo no os fieis del tiempo porque, aunque la mañana será tranquila y agradable, por la tarde se activará la ventisca y otros fenómenos peligrosos en alta montaña. El domingo será el primer día que notaremos el mayúsculo batacazo de las temperaturas de forma generalizada por la entrada de la masa de aire frío y seco de origen polar. Lo más destacable será el viento intenso del norte y noroeste con ráfagas frías y violentas. La tramontana heladora podría salir del Pirineo y del Empordà para llegar a otras comarcas. Paralelamente, la nevada del Pirineo llegará a su punto álgido y podría saltar a la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo, sin descartar nieve en cotas bajas del interior como en el Solsonès, el Berguedà u Osona: testimonial, ninguna gran nevada. Vigilad con la operación retorno, coged cadenas de nieve para los coches y salid con tiempo porque el transporte por carretera se complicará. El frío intenso persistirá durante los próximos días y a medida que el viento afloje podrían ir llegando las primeras heladas de la temporada a muchos pueblos y ciudades de Catalunya. De hecho, a partir del martes no se descarta alguna sorpresa de nieve en cotas bajas de Barcelona. El mar se alterará notablemente a partir del domingo por la entrada de la tramontana y las olas podrían superar los 3 metros de altura entre la Costa Brava y Menorca.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.