La borrasca Nuria ya es historia, pero sus restos han dejado un poco de aire frío en altura, que en esta época del año, con la radiación solar, es sinónimo de chaparrones de tarde. De momento, Catalunya quedará dentro de un puente anticiclónico, de sur a norte, que conecta las altas presiones del norte de África con Islandia. En el oeste tenemos un monstruo meteorológico en forma de perturbación profunda asociada de un temporal de lluvias, viento y mar en las Azores, mientras que el centro y el este de Europa está bajo la amenaza de la bestia del este, es decir, de un frío intenso procedente de Siberia que dejará nieve en cotas bajas y heladas tardías. Ahora nos toca estar en el lado de bonanza atmosférica, pero para Semana Santa podría girarse la tortilla. En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo para los próximos días y te enseñamos el reventón o tornado de Sevilla que se ha cobrado tres víctimas mortales:

 

Repunte de temperatura

La previsión del tiempo para el domingo anuncia un día bastante soleado en conjunto con bonanza meteorológica, podréis aprovechar para hacer planes y actividades al aire libre. Sol todo el día en el tercio sur de Catalunya y crecimiento de nubarrones en la mitad norte y este a partir del mediodía. Formación de chubascos locales y de distribución irregular en las comarcas del interior de Barcelona y el Prepirineo de Lleida, menos numerosos que el sábado, preferentemente en Osona, el Lluçanès, el Moianès, el Bages y hacia el Montseny o las Guilleries. Viento moderado de tramontana en el Empordà y de mistral en el Camp de Tarragona que podría dar la lata. Lo más destacable será la subida de la temperatura, con máximas de 20ºC a 25ºC en conjunto o localmente más. Ambiente plenamente primaveral con mucha suavidad o incluso un poco de calorcito. Con respecto al estado del mar, las condiciones mejorarán en las playas y las olas bajarán por debajo de un metro de altura con el retorno de la marejadilla.

Tormentas de tarde

El lunes entrará un flujo húmedo que aumentará un poco las nubes en la costa y el prelitoral, pero sin tapar el cielo. Hará más sol en las comarcas de Lleida y lloverá con chaparrones y alguna tormenta en el interior de Barcelona y el Prepirineo. La temperatura bajará moderadamente y el ambiente volverá a enfriarse. El martes podría ser un día más estable con dominio del sol, nubes de evolución y solo algún chubasco aislado en el nordeste. Entre el miércoles y el jueves, los chubascos de tarde podrían ser más numerosos y extensos en los Pirineos y el interior con tormentas locales y alguna granizada. También podría llover en el Ebro y el cielo quedará medio nublado en conjunto. El termómetro retrocederá ligeramente y se normalizará con un ambiente templado como corresponde para las fechas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.