Batacazo de las temperaturas y atención porque llegan las primeras heladas a muchas comarcas. Intensas nevadas, ventoleras, temporal marítimo y temperaturas bajo cero. Atención porque la previsión del tiempo anuncia un cambio para el jueves y el viernes y otro, de cara al fin de semana. Apresuraos a recoger los últimos tomates, berenjenas, pimientos y otras frutas y hortalizas sensibles al frío porque sino las heladas se lo van a cargar dentro de unas horas. Lógicamente si tenéis huertos en la costa, de momento, no helará. Si queréis saber todas las novedades de última hora de la previsión meteorológica no os perdáis este vídeo donde, además, veréis espectaculares imágenes de lo que está pasando ahora mismo en el país:
Nieve, frío, viento y temporal marítimo
Este miércoles seguirá nevando en la Val d'Aran, al norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra. La cota rondará los 1.200 metros pero bajará hasta los 1.000 metros en la Val d'Aran durante la tarde y la noche. De todas formas, precisamente a partir de la tarde la nevada perderá mucha intensidad. Mientras seguirá nevando en la cara norte del Pirineo los cielos estarán absolutamente despejados en el resto de Catalunya con algunas nieblas matinales en los valles y llanos del interior resguardados del viento. Atención porque la tramontana seguirá presentando rachas máximas superiores a los 100 kilómetros por hora en el Pirineo y en el norte de la Costa Brava donde el temporal marítimo seguirá presentando olas superiores a los 2,5 o 3 metros de altura. Noches mucho más frías con heladas en los valles del Pirineo que la madrugada del jueves llegarán también a muchos otros puntos del interior. El jueves nos despertaremos con temperaturas de entre -3ºC y 2ºC en el Pla de Lleida, en puntos de Osona, el Berguedà, Catalunya Central y en el interior de las comarcas de Girona y Tarragona.
Nuevo cambio de tiempo el fin de semana
Los próximos jueves y viernes hará sol en todas partes pero las nieblas ganarán terreno en muchas zonas del interior del país. Las temperaturas máximas serán un poco más altas, sobre todo de cara al viernes, excepto en las zonas afectadas por las nieblas matinales que frenarán el calentamiento diurno. Tramontana muy fuerte en el Empordà. El sábado también será un día marcado por el sol o por las nieblas y seguirá soplando la tramontana en el norte de la Costa Brava. El sábado por la noche se podrían tapar los cielos en la costa de Barcelona y Tarragona donde no es imposible que se escapen cuatro gotas mal contadas. El domingo volverá a hacer un mucho sol con nieblas en el interior y atención porque, durante el fin de semana, las temperaturas volverán a caer en picado. Así, el domingo a primera hora, se repetirán las heladas en varias zonas del interior y, por supuesto, en los valles del Pirineo con mínimas de -4ºC o -5ºC en La Seu d'Urgell, Vielha y Puigcerdà, -2ºC en Balaguer, Vic y Olot y 7ºC o 8ºC en Barcelona y en Tarragona.