Todavía quedan 24 horas más de sol y tiempo monótono, pero os adelantamos que la atmósfera se querrá mover a partir del domingo de elecciones en Catalunya. El anticiclón se retirará la próxima semana y se descolgará una borrasca activa en las islas Británicas que nos inyectará aire frío en altura y frentes secundarios. La inestabilidad irá ganando puntos progresivamente y parece que el martes llegaría el clímax de chaparrones y tormentas, incluso podrían afectar a muchas comarcas. Te lo explicamos en el siguiente vídeo y te enseñamos unas comparativas de Catalunya francamente impactantes:
Fin de semana de dos caras
La previsión del tiempo para el fin de semana anuncia un tiempo cambiante y típicamente primaveral. Sábado todavía muy aprovechable con dominio del sol y solo algunas telarañas de nubes altas que llegarán por Ponent a partir de la tarde. Simultáneamente, se formarán los clásicos nubarrones de tarde en puntos de montaña y también se podría escapar algún primer chubasco breve o gota en el Pirineo francés o la cara norte. La temperatura presentará pocos cambios y el ambiente será un poco cálido con máximas de 25ºC a 30ºC en conjunto, una pizca menos en la costa por la marinada. Domingo marcado por los primeros síntomas de inestabilidad. Aumento de las nubes que dejarán el cielo variable o a ratos medio nublado. Formación de chubascos de tarde en el Pirineo occidental, también hacia la Cerdanya o el Ripollès y els Ports del Ebro. Fuera de estas zonas no se esperan lluvias y será una jornada electoral tranquila. La temperatura empezará a retroceder el domingo, de momento muy poco y el ambiente todavía será muy suave o ligeramente cálido.
Cambio de tiempo con tormentas
El lunes estaremos en las puertas de un cambio de tiempo y será un día parecido al domingo con nubes pasajeras, chubascos de tarde en los Pirineos y suavidad. El martes llegará el clímax de inestabilidad por el paso de un frente con aire frío en altura que barrerá Catalunya con chaparrones, tormentas e incluso alguna granizada o aguacero. Las precipitaciones podrían ser bastante extensas y tendremos que sacar a pasear el paraguas en muchas comarcas. La temperatura bajará notablemente y refrescará el ambiente. El miércoles se mantendrá el tiempo inestable con chaparrones de tarde de distribución irregular hacia el interior, el prelitoral, les terres de l'Ebre y en puntos de montaña o de los Pirineos, menos probables en la costa. El ambiente podría ser incluso fresco para las fechas con registros por debajo de la media climática, ¡abrigaos por las mañanas! El jueves y el viernes, el tiempo mejorará progresivamente, pero con restos de inestabilidad y en principio solo se esperan tormentas en el nordeste y zonas próximas.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.