Protecció Civil ha activado esta tarde la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya Inuncat para las lluvias que se prevén esta noche y sobre todo el domingo por todo Catalunya, especialmente en comarcas de la Catalunya Central como el Solsonès, el Berguedà y Osona.
El Servicio Meteorológico de Catalunya prevé, a partir de esta noche y hasta los inicios de la próxima noche, chubascos con intensidades de precipitación que pueden superar los 20 litres/m2 en 30 minutos a toda la mitad noroeste de Catalunya.
De cara al domingo, se mantiene el episodio de intensidad y también de acumulaciones destacadas. El fenómeno afectará por la mañana a las comarcas centrales, y a partir del mediodía se extenderá también a otras zonas del Pirineo, Prepirineo y comarcas de Barcelona y Lleida. De cara a la noche, las precipitaciones afectarán también puntos de las comarcas de Tarragona y el Ebro.
Las lluvias más intensas se esperan en la parte central del día y los chubascos podrán ir acompañados localmente de tormenta y no se descarta que de granizo o piedra. En cuanto a las acumulaciones más importantes (100 litres/m2 en 24 horas), se esperan sobre todo en el Solsonès, Berguedà y Osona.