La borrasca Berenice del golfo de Cádiz que ha dejado registros de 150 a 200 litros en Andalucía y Extremadura se ha marchado hacia el sur y, de rebote, enviará una capa de polvo sahariana con masas de aire secas y un poco cálidas a Catalunya. Ahora bien, el tiempo de final de verano tiene las horas contadas porque el mismo martes ya llegarán nuevas perturbaciones atlánticas que barrerán el polvo del Sáhara y se reactivarán en el mar Mediterráneo con la entrada de masas húmedas del sudeste. Pierde opciones la posibilidad de un temporal de levante, pero el tiempo inestable y de otoño estará asegurado con diferentes secuencias de lluvias. Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Síntomas del cambio de tiempo

El lunes será un día de calma tensa en Catalunya haciendo la cuenta atrás por una inestabilización del tiempo inminente. La llegada de una capa de polvo sahariana dejará el cielo sucio y caliginoso todo el día con alguna gota de barro testimonial. Nubes bajas abundantes en la costa, sobre todo en el Empordà y las Terres de l'Ebre, con un ambiente desapacible. Cielo medio o mucho nublado con pocos ratos de sol en el resto por la circulación de intervalos de nubes pasajeras. El viento girará de levante y transportará mucha humedad, pero será estéril porque en las capas altas y medias de la atmósfera todavía no habrá buenas condiciones de inestabilidad para hacer llover. La temperatura presentará pocos cambios con noches poco frescas y mediodías suaves por máximas de 20ºC a 25ºC. No se descarta alguna noche tropical tardía en los barrios céntricos de Barcelona.

Tormentas y aguaceros

El primer cambio de tiempo de la semana llegará el martes por una borrasca atlántica que se mezclará con vientos húmedos del sudeste. Cielo cubierto con nieblas en conjunto y lluvias a partir de la tarde por las Terres de l'Ebre y las comarcas de Lleida, que irán basculando a lo largo de la noche y la madrugada del miércoles hacia Barcelona y Girona. ¡Atención con algunas tormentas o aguaceros en la costa! El miércoles por la mañana todavía podría llover en el Empordà y el tiempo se mantendrá inestable con chaparrones organizados y algunos truenos en el cuadrante noroeste, sin descartar lluvias inconexas en el resto. El jueves podría llegar una nueva borrasca con más precipitaciones, no parece ningún temporal, y la temperatura bajará por la entrada de masas de aire templadas que devolverán la sensación de otoño. El viernes todavía podrían quedar algunos chubascos residuales, mientras que la situación mejoraría el fin de semana con el retorno de un posible anticiclón.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.