Hoy hemos vivido el Sant Jordi más frío de las últimas décadas por una "bomba fría" en altura que la próxima noche dejará heladas tardías en muchos pueblos y ciudades de Catalunya. De hecho, el Observatorio Fabra de Barcelona con una serie de datos centenaria, ha registrado el Sant Jordi más frío de los últimos 90 años y la ropa de abrigar ha conquistado las calles en un auténtico baño de masas invernal. Las bajas temperaturas de momento todavía no tienen fecha de caducidad y tenemos por delante una recta final de abril muy inestable y fresca. En el siguiente vídeo te explicamos qué días lloverá y te enseñamos las mejores imágenes de un Sant Jordi diferente con pinceladas de nieve, frío y también lluvias y chaparrones:

 

La calma antes de la tormenta

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia el día más tranquilo de la semana, aprovechadlo bien porque después llegará un periodo lluvioso. Cielo soleado en conjunto con buena visibilidad y solo algunas nubes en los Pirineos y el Empordà, sin lluvias. Último día de viento fuerte de tramontana y mistral en los dos extremos de Catalunya. La temperatura tocará fondo la noche del miércoles con frío intenso. Temperaturas mínimas invernales en la costa, con valores de 5ºC a 10ºC; de 0ºC a 5ºC en el prelitoral, con alguna helada local; y atención con las heladas tardías del interior y los Pirineos, con valores de 0ºC a -5ºC. Noche complicada para la agricultura. Al mediodía, la temperatura se recuperará y el ambiente será fresco o agradable.

Festival de rayos, truenos y granizadas

La previsión del tiempo a medio plazo es excepcional. El jueves volverá a aumentar la inestabilidad y la nubosidad y será un día gris con chubascos en el centro y la mitad norte y este de Catalunya y nevadas en cotas medias. Viernes primaveral con chubascos y tormentas irregulares del prelitoral hacia el norte, menos probables o frecuentes a la costa. Las temperaturas se mantendrán frenadas con poca insolación y la sensación será de fresco de final de marzo. Entre el fin de semana y el martes de la próxima semana podría llegar el grueso de lluvias con episodios de precipitaciones abundantes en algunas zonas y con tormentas intensas acompañadas de granizadas, piedra y algunos aguaceros. De aquí hasta a principios de mayo se podrían superar los 50 litros en muchas comarcas y volveríamos a hacer cosquillas a la sequía. Os lo iremos informando desde el tiempo de ElNacional.cat


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.