Situación alarmante por la ola de calor que irá a peor durante los próximos días. Ambiente cada vez más insoportable en toda Catalunya con temperaturas extraordinariamente altas (tanto las máximas como las mínimas) y con un bochorno difícil de digerir. Se juntan dos problemas: las altísimas temperaturas y la duración de esta situación que se alargará muchísimo. No se recuerda un episodio de calor tan largo e intenso como el que ya estamos sufriendo en nuestro país. Este fin de semana nos freiremos con un calor desbocado y atención a la previsión del tiempo para los próximos días porque se va confirmando que la situación va a ser peor de lo que se esperaba. A continuación os contamos todo lo que va a pasar. Lo podéis ver en este vídeo donde también os mostramos unos mapas que dan miedo de verdad:

 

Pánico por la presencia de tiburones en las playas de Sitges y Vilanova

Pánico en las playas de Sitges y Vilanova i la Geltrú por la presencia de tiburones a menos de cien metros de la costa. Uno de los tiburones mide más de dos metros y medio. Los socorristas han desalojado a los bañistas en cuatro playas de Sitges: La Fragata, La Ribera, La Bassa Rodona i L'Estanyol. También han desalojado la playa de Sant Gervasi en Vilanova. En principio se habla de dos tiburones aunque no se puede descartar que fueran algunos más. En Vilanova ya es la segunda vez en una semana que se ven tintoreras. Las barcas de salvamento han seguido a los tiburones hasta que, finalmente, les han perdido el rastro y todo el mundo ha podido volver al agua. Ahora mismo, por cierto, la temperatura del agua del mar en la comarca de El Garraf es de 26ºC.

Riesgo de incendio alarmante y parques naturales cerrados

La terrible ola de calor dispara el riesgo de incendio de manera muy preocupante en toda Catalunya. A partir de este viernes se prohíben las acampadas, los casales, el uso de maquinaria agrícola y las obras en 275 municipios catalanes. El Govern, sin embargo, recomienda hacerlo en todos los pueblos y ciudades del país. Además, cierran los parques o espacios naturales del Montsec, Montgrí, Cap de Creus, Albera, Montserrat, Gavarres y Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

 

El riesgo de incendio obliga a restringir el acceso en varios parques y espacios naturales de Catalunya / Agentes Rurales

🔴🐶 La ola de calor quema las patas de los perros en Catalunya: el asfalto supera los 50ºC

¿Llegaremos a los 45ºC en Catalunya?

Este viernes hará sol y muchísimo calor en toda Catalunya. Las temperaturas llegarán a los 41ºC en Lleida pero también se dispararán en la costa con máximas de 35ºC en varios puntos situados a primera línea de mar. Alerta también de madrugada porque será complicado dormir sin aire acondicionado con temperaturas mínimas cada vez más próximas a los 30ºC. El sábado todavía será peor con temperaturas de 43ºC a la sombra en el Pla de Lleida. El domingo, el lunes y el martes seguiremos con temperaturas extremas. El próximo miércoles, 20 de julio, las temperaturas bajarán tres o cuatro grados. El calor, sin embargo, se volverá a disparar a partir del jueves, 20 de julio, y el problema más grande lo podríamos tener entre el viernes y el sábado, 22 y 23 de julio, cuando la ola de calor podría tocar techo con máximas de 44ºC en las zonas más cálidas del país. No descartamos que, puntualmente, se pueda llegar a los 44,5 o 45ºC a la sombra en Catalunya. Todo apunta, por lo tanto, que muy pronto superaremos el récord de 43,4ºC registrado en la ciudad de Lleida en junio del año 2019.

El viernes y el sábado, 22 y 23 de julio, la ola de calor podría tocar techo en Catalunya con temperaturas de 44ºC a la sombra / GFS Wetterzentrale