El sur de Catalunya continúa en alerta máxima por la DANA, que este jueves ha barrido el norte del País Valencià y el sur de Catalunya con aguaceros, riadas e inundaciones en Castellón y las Terres de l'Ebre. Los Ports y la comarca del Montsià ya superan los 200 litros en menos de 48 horas. No son los catastróficos 400 litros de València, pero también ponen en riesgo el territorio y la población. Después de una semana entera de lluvia cada día, el suelo empieza a estar muy saturado de agua y las lluvias no le dan tiempo de absorberla o filtrarla y gran parte se convierte en escorrentía, erosión y, en algunos casos, destrucción. La DANA se ha alejado hacia Portugal, más debilitada, pero el fin de semana volverá a colocarse en el sur de la Península y volverá a poner en el centro de la diana el triángulo de València, Balears y Tarragona, donde llueve sobre mojado. Entramos en la recta final de la DANA del siglo, pero vigilad que todavía quedan 48 horas para estar alerta. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te lo explican todo con la previsión del tiempo para las próximas horas en el siguiente vídeo:

 

Chaparrones en media Catalunya

La lluvia dará una breve tregua por la noche de la Castanyada con el permiso de algún chubasco local y de corta duración. Por Todos los Santos volverá a aumentar la inestabilidad y se tendrá que abrir el paraguas en muchas comarcas, pero no en todas partes. Cielo cubierto y desapacible en las comarcas de Tarragona con lluvias mal repartidas e intermitentes a cualquier hora del día, localmente con chaparrones o tormentas en el delta del Ebro y la costa Daurada que rápidamente podrían causar crecidas o desbordamientos de los ríos y rieras, y provocar desprendimientos de barrancos porque el terreno está saturado de agua: ¡vigilad en las carreteras y no atraveséis zonas inundables! Las precipitaciones llegarían más rotas y desgastadas al interior y al sur de Lleida, mientras que las comarcas de Girona, gran parte de Barcelona y los Pirineos quedarían al margen con claros. Viento moderado del nordeste y temperatura a raya un día más con poco contraste entre el día y la noche por el flujo de levante. El ambiente será muy suave y húmedo.

Punto final de la DANA y la lluvia

La DANA y las lluvias tienen las horas contadas y el fin de semana caerán las últimas lluvias en Catalunya después de una semana lloviendo a cántaros de forma intermitente en muchos pueblos y ciudades. El sábado será un día inestable y gris, y entrará una nueva rama de lluvias de mar hacia tierra en las comarcas de Barcelona y Tarragona con tormentas o aguaceros en el delta del Ebro, sin descartar algún fenómeno extremo como mangueras marinas o incluso reventones y tornados. El domingo, las lluvias quedarán cada vez más restringidas en el Ebro y encima del mar, todavía podría llover en la costa, mientras que se abrirán más claros en el interior y los Pirineos. Por lo tanto, el tiempo irá mejorando progresivamente durante el puente de Todos los Santos. El anticiclón del centro de Europa se nos echará encima la próxima semana y se impondrá la calma y el tiempo tranquilo en Catalunya con más sol y nieblas frecuentes hasta a media mañana en el interior y los valles. La temperatura bajará ligeramente por las noches y remontará durante los mediodías con más amplitud térmica o variación entre el día y la noche. De todos modos, de momento no se prevén enfriamientos ni tampoco heladas prematuras que pongan en riesgo al campesinado.

El tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves 7 de noviembre desde ElNacional.cat


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.