Fin de semana de lo más tranquilo en Catalunya, aprovechad para hacer planes y actividades al aire libre. Nada que ver con los cambios de tiempo que vendrán los días siguientes. La atmósfera está muy revolucionada con las pulsaciones disparadas por la actividad borrascosa y de huracanes del Atlántico, que de rebote también afectan a las borrascas de Europa y nuestra zona. El huracán Kirk ya ha alcanzado la categoría 4 y es oficialmente unos de los ciclones más fuertes de la temporada 2024. El huracán viajará hacia el este, barrerá las islas Azores y llegará a la fachada occidental europea entre el martes 8 y el miércoles 9 como una borrasca profunda y poderosa con un temporal de viento y mar. Catalunya se encontrará dentro de su radio de acción, aunque no estaremos en el epicentro y nos cogerá de refilón. En el siguiente vídeo te explicamos como y cuando nos afectará:
Calma antes de la tormenta
La previsión del tiempo para el domingo anuncia un final de semana muy estable. Cielo variable por bandas de nubes altas y medias pasajeras que no traerán lluvia y podrían ser un poco más frecuentes en las comarcas de Lleida. Viento muy flojo en conjunto y subida de la temperatura. Ambiente de otoño con noches frescas y mediodías templados. El estado del mar también estará muy calmado con marejadilla generalizada y áreas de marejada en el sur de la Costa Brava.
Lluvias, viento y mala mar
El lunes llegará un cambio de tiempo por el paso de una borrasca del sudoeste hacia el nordeste. Cielo parcialmente nublado en conjunto con chaparrones y alguna tormenta en las comarcas de Lleida y la mitad oeste de Catalunya. La temperatura alcanzará el pico máximo con mucha suavidad. Entre la noche de lunes al martes, una franja de lluvias generales barrerá todo el territorio con cantidades generosas, sin descartar algún aguacero en la costa. El tiempo no mejorará del todo y el martes todavía quedarán algunos chaparrones y tormentas de tarde en el nordeste, los Pirineos y las comarcas de Girona. Simultáneamente, se fortalecerá el viento del oeste al noroeste en Lleida, Barcelona y Tarragona con un retroceso de la temperatura poco destacable. Los restos del exhuracán Kirk llegarán el miércoles en forma de ventoleras intensas del sudoeste y alteración marítima con olas de 2 metros de altura. En principio, se esperan pocas lluvias y solo llovería en la vertiente sur del Pirineo occidental. El tiempo continuará inseguro los próximos días y para el fin de semana se podría descolgar una nueva borrasca con más lluvias.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.