Se ha roto la racha seca en muchas comarcas, tanto por la lluvia débil de la madrugada pasada como por las lluvias de la tarde, que en muchas comarcas ha coincidido con las Cabalgatas de sus Majestades los Reyes. También ha entrado el viento de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya y la temperatura empieza a retroceder. Durante el fin de semana, una masa de aire polar se irá transformando progresivamente en una entrada fría de origen ártico continental, es decir, una masa de aire más fría y seca. El ambiente sea de pleno invierno con heladas en muchos pueblos y ciudades a la espera de posibles sorpresas de nieve en cotas bajas la próxima semana. Sin embargo, el escenario de Catalunya es un juego de parvulario en comparación con el frío extremo y las nevadas de Escandinavia, ¡si miráis las imágenes os quedaréis helados!

 

Reyes con nieve y frío seco

La previsión del tiempo para el día de Reyes anuncia una mejoría del tiempo en conjunto excepto los Pirineos. Las nubes se marcharán de madrugada y el sábado se despertarà con muchos ratos de sol. En el centro del día se formarán nubes lenticulares o de viento muy fotogénicas. Nevada abundante en todas las cotas de la cara norte de los Pirineos con grosores superiores a los 20 cm. Viento de mistral sostenido en las Terres de l'Ebre Ebro, el Camp de Tarragona y el sur de Lleida y de tramontana en el Empordà y en los Pirineos, ¡poneos piedras en los bolsillos! Viento racheado y menos sostenido en las comarcas de Barcelona. La temperatura bajará por la noche y la sensación de frío se incrementará por el viento, ¡abrigaos bien! De momento, las heladas todavía serán poco extensas por el efecto del viento y por la cobertura de nubes.

Sorpresas de nieve y posible temporal

Los mapas del tiempo a medio plazo son excepcionales. Domingo y lunes radiante con el cielo azul, limpio y transparente y visibilidad extraordinaria. El viento de mistral y tramontana soplarán con energía y se encargarán de mantener la nubosidad a raya. Además, el frío se irá intensificando cada día un poco por la llegada de una masa ártica continental. El martes se empieza a complicar el tiempo. Se cortará la autopista de frío ártico y girará un flujo húmedo y frío que aumentará la nubosidad entre las comarcas de Girona y Barcelona con chubascos en una cota de nieve baja de tan solo 300 a 500 metros: posibles sorpresas de nieve. La temperatura tocará fondo y la noche de lunes a martes será la más fría con heladas extensas que podrían llegar hasta tramos de la costa. Si no teníamos suficiente, el miércoles se podría formar una borrasca mediterránea que inyectaría una llevantada a todo Catalunya. Con los mapas recién salidos del horno, hay unanimidad de un temporal de lluvias, viento y mar con precipitaciones generosas. Sin embargo, todavía quedan muchos días y se tendrá que confirmar más adelante.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.