La cabalgata de Reyes 2025 ha sido de lo más tranquila en Catalunya, a diferencia del año pasado cuando llovió en muchas ciudades, como Barcelona, y solo ha hecho un poco de viento en las comarcas de Girona y los Pirineus. La borrasca, que está dejando nevadas en cotas bajas en las islas Británicas, inyectará un frente que ya está de camino y llegará el día de Reyes. Será un cambio de tiempo descafeinado porque afectará a pocas comarcas y su duración será más bien fugaz. Esta misma perturbación será la responsable de abrir la puerta al dinamismo atmosférico después de una primera semana de enero anticiclónica y estable. De hecho, las tendencias a partir del 10 de enero continúan siendo muy optimistas con posibles fríos intensos o sorpresas de nieve. Os lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo y repasamos las mejores imágenes de las nevadas de Londres y el Reino Unido:

 

Reyes con un poco de lluvia, viento y nieve

La previsión del tiempo para el lunes de Reyes anuncia una jornada inestable con un poco de todo. Durante la mañana estaremos en la fase prefrontal (antes del frente) y las nubes irán aumentando de oeste a este con precipitaciones en la vertiente sur del Pirineu occidental. El frente en sí llegará por la tarde/noche con chubascos en los Pirineus y las comarcas del nordeste, y saldrán por el Empordà en dirección al mar con algún trueno. Lluvias mal repartidas, poco generales y de cantidades escasas que pasarán bastante desapercibidas en muchas comarcas. La cota de nieve bajará de los 1.600 metros por la mañana hasta los 1.100 o 1.000 metros por la noche después del frente y acabará nevando en algunos pueblos de la Vall d'Aran y valles altos del Pallars Sobirà. También en torno a la hora de cenar entrará repentinamente el viento de mistral en el Camp de Tarragona y la tramontana en el Alt Empordà. La temperatura presentará pocos cambios y empezará a bajar a partir de la medianoche, cuando se podría dar la mínima en muchos pueblos y ciudades de Catalunya. Día de Reyes suave y sin nieblas. El mar estará removido en todas las playas con olas de 1 a 2 metros de altura.

Tiempo variable y poco frío

El martes la temperatura tocará fondo por la entrada de una masa de aire fría postfrontal (después del frente) y el ambiente será de invierno, pero sin exageraciones: ¡abrigaos bien! Por la tarde se podrían reactivar algunas precipitaciones en el Pirineu occidental con cotas de nieve alocadas de solo 1.000 a 1.200 metros en la vertiente sur y de 1.800 a 2.000 metros en la cara norte. Fuera de la cordillera se esperan grandes claros, el viento volverá a girar del sudoeste y se reforzará especialmente entre las comarcas de Girona y Barcelona, con el epicentro en el sur de la Costa Brava. El miércoles cruzará un nuevo frente atlántico desgastado que dejará nubes pasajeras en conjunto y algunas lluvias en las comarcas de Lleida y el Ebro de cantidades escasas, con una cota de nieve entorno los 1.800 a 2.000 metros. Ventoleras fuertes del oeste o sudoeste en la Cordillera Transversal, la Garrotxa, la Selva, el Gironès y el Pla de l'Estany. La temperatura subirá notablemente y el ambiente será templado, sin nada de frío ni nieblas persistentes a causa de la ventilación del oeste. Jueves y viernes más tranquilos con más sol que nubes y altibajos de la temperatura. De cara al fin de semana, estaremos pendientes de la llegada de una posible borrasca activa con vientos del norte que haría bajar la temperatura y dejaría una nevada abundante en los Pirineus. Los próximos días iremos actualizando esta información desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.