Con el permiso de la violenta tormenta del Montsià que dejó pedruscos insólitos en la Sénia de más de 10 cm, el episodio ha presentado menos severidad de la esperada. De todos modos, se han visto durante el domingo algunos aguaceros en la Costa Central, un reventon en Cabrera de Mar y riadas en el Maresme con pequeñas inundaciones. Sin ningún tipo de duda, la mejor noticia ha sido la regada de oro a la mayoría de comarcas con registros de 20 a 50 litros que harán una pizca de cosquillas a la sequía. El lunes mejorará el tiempo en general, menos en el Pirineo occidental, donde lloverá todo el día con nevadas en el alta montaña. Repasamos los mejores momentos del episodio, todos los fenómenos meteorológicos que se han producido y te explicamos que nos deparará el tiempo esta semana entrante:
Lunes con fuerte viento en conjunto y nieve en los Pirineos
La predicción del tiempo anuncia una mejoría de la situación en gran parte del territorio, pero con matices. Empezaremos la última semana de agosto con más ratos de sol que domingo. A ratos el cielo quedará enmarañado por nubes altas y medias pasajeras que podrían ser lenticulares por la acción del viento. En la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà será un día desapacible, de otoño, con el cielo cargado de nubes y precipitaciones continuadas. La cota de nieve bajará hasta los 2.200 o 2.300 metros y las cimas quedarán nevadas. Soplará fuertemente el viento de mistral en las comarcas de Tarragona, Lleida y el sur de Barcelona con ráfagas sostenidas de 70 a 90 km/h y la tramontana en el Empordà y los Pirineos. La temperatura tocará fondo la madrugada del lunes y refrescará en el interior y los valles del Pirineo, mientras que las noches serán más suaves en la costa, sin tropicales. Al mediodía el termómetro remontará con celeridad y volverá el calor moderado.
Tiempo inseguro y temperaturas a raya
La atmósfera quedará removida los próximos días. El martes será una jornada bastante estable en general, con la excepción de algún chaparrón o tormenta local en el nordeste de Catalunya, y será el último día de fuerte viento en los dos extremos del país. El miércoles podrían formarse algunas tormentas a los Pirineos y entre las comarcas de Barcelona y Girona con alguna granizada, ni mucho menos serán tan extraordinarias como las del sábado 26 y el domingo 27 de agosto. De cara al fin de semana, estamos pendientes de un posible temporal de tormentas y aguaceros por una DANA o "gota fría" que se descolgaría en la Península, todavía para confirmar. Paralelamente, la temperatura tendrá tendencia a remontar progresivamente a los mediodías, pero sin hacer demasiado calor. De hecho, las noches quedarán tocadas a los pueblos y ciudades del centro y el norte de Catalunya con sensación de fresco.