Las tormentas han vuelto en algunas comarcas de Catalunya, irán a más los próximos días y alzanzarán la máxima intensidad y extensión el fin de semana. Estos fenómenos meteorológicos acostumbran a formarse en los relieves más abruptos del territorio por la formación de cursos ascendentes del aire que modulan y dan forma a los nubarrones. Sin embargo, el aumento de la inestabilidad del sábado y el domingo hará que los chaparrones y las lluvias convectivas también puedan salir de las áreas montañosas y afectar muchos pueblos y ciudades de Catalunya. En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo marcada por un pequeño cambio de tiempo:
De las tormentas al bochorno
Tiempo estable en conjunto con el permiso de tormentas de tarde. Cielo soleado por la mañana con algunas nubes decorativas en la costa. Por la tarde crecerán nubarrones verticales que descargarán tormentas en cualquier comarca de los Pirineos e incluso podrían formarse chaparrones en el Prepirineo o el norte de la Catalunya central. Las precipitaciones serán locales y de distribución irregular, pero puntualmente fuertes y acompañadas de granizo o pedrisco. Además, los yunques de las tormentas enturbiarán el cielo en el resto de Catalunya durante la tarde y la noche. Brisa de mar moderada y temperatura a raya, sin variaciones destacables. Ambiente de verano con máximas de 30ºC a 35ºC en conjunto y bochorno pegajoso en la costa. Condiciones excelentes en las playas con el mar tranquilo y temperatura del agua de unos 26ºC a 29ºC.
Frente con lluvias
El sábado llegará una cola de frente descafeinada que aumentará la inestabilidad y dejará los primeros chaparrones y lluvias al final del día en el noroeste o el Pirineo occidental. Detrás del frente entrará un poco de aire frío en altura que reactivará los chaparrones y las tormentas de cara al domingo en más comarcas, también de fuera de los Pirineos. Formación de nubarrones gruesos con tormenta en cualquier punto del interior y la mitad norte, más aislados y dispersos en el prelitoral y tramos de la Costa Daurada. La temperatura bajará moderadamente y el calor nos dará un breve respiro. Lunes con más claros en el tercio sur de Catalunya y Ponent, y restos de chubascos en el cuadrante nordeste con nuevas tormentas de tarde y granizadas. El martes y el miércoles se notará una mejoría generalizada del tiempo y la temperatura subirá poco a poco. De hecho, ya os adelantamos que volveremos a sudar la gota gorda el fin de semana siguiente con un latigazo de calor tardío que iremos confirmando desde el tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.