El frío y las heladas de las últimas semanas han desaparecido en Catalunya debido a los frentes atlánticos, que han abierto la puerta a masas de aire templadas del oeste. La veintena de enero continuará muy dinámica, con un rosario de frentes que cada vez serán más activos y dejarán una retahíla de fenómenos meteorológicos, como lluvias, viento o incluso nieve en las montañas. No hará un frío muy riguroso, pero las temperaturas enloquecerán con altibajos muy pronunciados, que harán pasar del ambiente de primavera al de invierno en pocas horas. En el siguiente vídeo, Xavi Freixes y Alfred Rodríguez Picó explican la previsión del tiempo:

 

A las puertas de un cambio de tiempo

La previsión del tiempo para el viernes anuncia una jornada muy estable en espera de un cambio de tiempo que llegará el fin de semana. A primera hora de la mañana, se formarán nieblas en el interior, más espesas y duraderas en las comarcas de Lleida. En general, se presenta un cielo algo nublado en la mitad norte del territorio y grandes claros en el prelitoral y la costa, incluso con muchos ratos de sol. El viento más marcado lo encontraremos en el sur de la Costa Brava y entre las comarcas de Girona y Barcelona, nada del otro jueves, pero podría hacer la pascua al mediodía y por la tarde. La temperatura subirá moderadamente, un par o tres de grados, y dejará un ambiente suave, con regusto a primaveraHeladas aisladas en algunas zonas fondas estratégicas de los Pirineos y máximas que rozarán los 20 °C en algunos pueblos o ciudades de la costa. Paralelamente, el mar estará bastante tranquilo, con el permiso de algunas áreas de marejada en la Costa Brava.

Frentes con lluvias, viento y nieve

Un primer frente llegará el fin de semana y el tiempo se irá complicando durante el sábado. Cielo cubierto y desapacible en las comarcas de Lleida y Tarragona, con lluvias débiles en el cuadrante noroeste. La cota de nieve será alta, entre los 1.600 y los 2.000 metros, y no nevará en los valles de los Pirineos. El domingo será un día de transición, con claros, tiempo estable y alguna niebla en el interior. Como novedad, se fortalecerá el viento del sudoeste en las comarcas de Girona y se alterará un poco el mar. El lunes llegará un segundo frente, más activo que el primero del sábado, y se repetirá la jugada con un cielo nublado en conjunto y lluvias en la mitad oeste de Catalunya, que podrían ser ligeramente más extensas y harán abrir los paraguas en muchas zonas de Catalunya. No será ningún gran episodio de lluvias. La cota de nieve se situará en torno a los 2.400-2.500 metros por la mañana, pero se desplomará por la tarde/noche y bajará hasta los 1.500 metros, con una buena nevada en cotas medias. El viento del sudoeste volverá a reforzarse en muchas comarcas porque estaremos en la fase prefrontal. Martes postfrontal, con algunos chubascos en el nordeste, nieve intermitente en la cara norte de los Pirineos y claros con viento de mistral en el tercio sur de Catalunya. Simultáneamente, estaremos sumergidos en una montaña rusa de temperaturas: el sábado serán muy suaves, el domingo retrocederán un poco, el lunes volverán a subir, y el martes y miércoles bajarán notablemente y volverá el invierno. Época de resfriados, estad atentos a las previsiones meteorológicas que ofrecemos todos los días desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.