¡Catalunya es una bomba de relojería! Las reservas de agua de Catalunya están en caída libre (en cinco semanas ha bajado del 30% al 25%) por la falta de tormentas de verano y la sequía es cada vez más extrema. El contexto de altas temperaturas no ayuda nada y todavía falta lo peor para llegar: una ola de calor que va cogiendo forma para la próxima semana. Todo este cóctel pone en riesgo alto por incendios a gran parte de los bosques y ecosistemas de Catalunya. El más destacable de la predicción a medio plazo es el retorno de las tormentas de tarde a los Pirineos, unas precipitaciones muy bienvenidas que desgraciadamente no apaciguarán la aridez. ¡Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo!
Ni rastro de lluvias, calor canicular y bochorno asfixiante
La predicción del tiempo para el viernes no anuncia cambios destacables y continuaremos asados bajo la influencia del anticiclón. Jornada tranquila con algunas nubes bajas matinales en el delta del Ebro y del Llobregat y un cielo enmarañado el resto del día a la mayoría de comarcas por la circulación de bandas de nubes altas. Ambiente un poco cargado con bastante humedad, polvo en suspensión y mala visibilidad que dejarán unas condiciones perfectas por la aparición de las famosas estelas de condensación de los aviones. Viento débil de marinada en la costa y ráfagas moderadas en el sur de las comarcas de Lleida y a los Pirineos. Ambiente muy caluroso y temperaturas caniculares, ¡refrescaos y refugiaos del calor!
Tormentas de tarde que salpicarán una ola de calor
Sol y calor canicular hasta el domingo con pocas nubes y un tiempo monótono. Las noches serán cada día más asfixiantes en la costa y volverán las noches tórridas en las grandes ciudades con la isla de calor más acentuada, como Barcelona y Tarragona. El domingo llegarán de la manos las tormentas de los Pirineos, que quedarán un poco eclipsadas por la ola de calor. Vamos por partes. A partir del lunes hará sol en todas partes menos en los pueblos y ciudades del Pirineo, donde se formarán las tormentas de tarde que darán un respiro, localmente intensas y acompañadas de rayos, truenos y granizo.
La temperatura subirá notablemente por la enèssima invasión cálida del verano, que esta vez será bastante sostenida y podría llegar al nivel de ola de calor. El clímax de calor extremo se espera entre el lunes y martes con más de 40ºC a Poniente, la Catalunya Central y el interior de Tarragona. El termómetro no subirá a tanto en la costa por el efecto termorregulador de la marinada, pero por el contrario, el bochorno será insoportable. El episodio podría alargarse hasta el miércoles y sumarse tres días consecutivos bajo los efectos del calor desbocado.