El sábado ha sido el último día del verano meteorológico, a partir del domingo ya empieza la bajada, muy leve, de las temperaturas con chaparrones por la mañana y por la tarde en puntos de las comarcas de Tarragona y también al Prepirineo y Pirineo. Será a partir del martes cuando la inestabilidad debida a una gota fría formada en el noroeste de la península deje precipitaciones bastante abundantes, con tormentas, alguna granizada y con posibilidad de algún fenómeno de tiempo virulento. Dependerá de la posición de esta DANA que las precipitaciones se den de forma más o menos intensa, por lo que iremos siguiéndolo los próximos días. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Cielo variable con chaparrones durante el día y tormentas de tarde
El domingo empezará con algunos chaparrones que entrarán por el suroeste y se desplazarán hacia el nordeste, afectando a las comarcas de Tarragona, en el Pirineo y Prepirineo y puntualmente a las comarcas centrales. Dejarán precipitaciones modestas, que no se espera que superen los 5 l/m.2 El cielo estará nublado, pero con ratos de sol. A partir de mediodía se abrirán más claros, hará que suben más las temperaturas y que se desarrollan nubarrones de tarde en el norte con precipitaciones ya más abundantes y alguna tormenta. Las temperaturas mínimas subirán un poco al sur por el cielo cubierto durante la noche y las máximas bajarán al noroeste, pero en general no habrá grandes variaciones.
Gota fría en el noroeste de la península
Será a partir del martes cuando los efectos de la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) llegan a Catalunya, dejando chaparrones que llegarán a buena parte del territorio dejando acumulados de precipitaciones más abundantes, tormentas y granizadas durante el martes, miércoles y jueves. Las temperaturas también bajarán, pero todavía nos situaremos por encima de la media, por lo que el calor aflojará pero continuará. A partir del viernes iremos recuperando progresivamente la estabilidad.