Hoy el mercurio de los termómetros ya ha empezado a subir y no dejará de hacerlo hasta el sábado. Estamos ante una posible ola de calor, que en caso de serlo, sería la primera de este año. La causante de este repunte de los termómetros es un dorsal que entra por el sureste y nos está advectando una masa de aire sahariano muy cálido que además viene acompañado de polvo en suspensión. El jueves entrará la calina por el sur de las Terres de l'Ebre y el viernes ya se extenderá a prácticamente todo el litoral y prelitoral. En el siguiente vídeo os lo explicamos más detalladamente:

Polvo en suspensión y avisos por calor


Mañana nubes bajas en el sur de las Terres de l'Ebre con polvo en suspensión, por la tarde se formarán nubes de convección por las altas temperaturas en zonas del Pirineo y Prepirineo que pueden dejar algún chaparrón en puntos del Ripollés. Las temperaturas máximas se encontrarán entre los 30ºC y los 37ºC y se pueden llegar a superar los 38ºC en varias zonas de Poniente, puntos del interior y comarcas de Lleida.

El viernes tenemos avisos por altas temperaturas en zonas del Pla de Lleida, donde se pueden superar los 40ºC, y también del Alto Empordà. En el caso de superar los 40ºC de máximas, tendremos nuevos récords de calor para el 2024, ya que actualmente el máximo se encuentra en El Poal en 39,1ºC. Si se mantienen las altas temperaturas y superan los umbrales establecidos para las poblaciones determinadas, podremos hablar semillas de la primera ola de calor del año a Catalunya. Se llegue o no a ola de calor, las temperaturas tanto mínimas como máximas de estos días serán muy elevadas y habrá que extremar la precaución.

Reculan|Retroceden las temperaturas

El domingo las temperaturas disminuirán significativamente debido a un surco en altura que introducirá aire más frío e inestabilidad. El lunes y martes también disminuirán, de forma menos acusada, pero normalizándose otra vez.