La lluvia dejará un Sant Jordi pasado por agua en Catalunya, pero ¿lloverá en todas partes? De hecho, solo algunas comarcas pasarán la festividad en remojo. Es vital saber si estos chaparrones vendrán acompañados de piedra y si se repetirán las granizadas y el mal tiempo del año pasado. Parece que este año la situación es completamente diferente: caerán poco más de 10 litros donde más llueva, pero harán que los paraguas sumen protagonismo junto con las rosas y los libros. Algunos puestos de libros tendrán que estar con un ojo en el cielo: en los sitios donde llegue el agua, la lluvia será intensa e, incluso, vendrá de la mano de algún rayo y trueno. De todos modos, Catalunya quedará dividida en dos partes: una bajo los paraguas, y la otra, donde no verán ni gota. La lluvia empezará a partir del mediodía, te explicamos dónde lloverá más en la previsión del tiempo para Sant Jordi 2023:
🟠 ¿Qué tiempo hará en Sant Jordi? Llegan lluvias, tormentas y granizadas a Catalunya
🟠 Sant Jordi 2023 en Barcelona: paradas, actividades y firmas
Confirmado: lloverá por la tarde
Los modelos meteorológicos coinciden: volverá a llover este Sant Jordi, pero no en todas partes. El agua llegará por la tarde, pero solo tocará algunas comarcas de Catalunya. Las primeras horas de la festividad serán muy tranquilas en toda Catalunya, con algunas nubes que no impedirán disfrutar del día de la rosa y el libro al cien por cien. Nada que ver con Sant Jordi del 2022, cuando al mediodía ya había caído una buena granizada en Barcelona y dejó centenares de libros (valorados en miles de euros) estropeados.
Este año, por suerte, el mal tiempo dará una tregua en Barcelona. La lluvia llegará pasada la hora de comer y empezará en la Vall de Núria y Vielha. Se irá intensificando y no solo eso, también extendiéndose: a media tarde caerán más de 10 litros en Sort, Camprodon, Ripoll y Sant Quirze de Besora. De hecho, estas últimas zonas, entre el Ripollès y Osona, serán las que recibirán más agua y de manera más intensa. Las condiciones meteorológicas serán buenas durante casi todo el día, pero las paradas de libros y rosas situadas en el norte de Catalunya tendrán que ir con cuidado y proteger los ejemplares a partir de media tarde. Este año puede volver a caer, incluso, alguna pequeña granizada.
Catalunya quedará totalmente dividida en dos por la lluvia, que caerá en el norte. En el resto, no caerá ni un litro: cuando se rompan las nubes bajas de la mañana, quedará por delante un día muy tranquilo. No lloverá ni en Barcelona ni en Lleida ni en Tarragona, así que no se necesitarán los paraguas, pero sí varias capas de ropa: por la mañana, seguirá haciendo fresco, pero al mediodía, los 25 °C casi generales en toda Catalunya dejarán un Sant Jordi totalmente primaveral. Las temperaturas sufrirán un cambio radical a partir de la semana que viene.
Después de Sant Jordi, calor desorbitado
El lunes, la noticia es otra: volverá a hacer calor. Los termómetros irán hacia arriba y lo harán, una vez más, descontroladamente. Empiezan a sonar las alarmas por otro episodio cálido totalmente fuera de lugar: ¡se rozarán los 35 °C! Un episodio totalmente inédito y un llamamiento en mayúsculas del clima, que está cambiando. El jueves será el día más caluroso, con 34 °C en el Pla de Lleida. Si ampliamos la mira, en la Península incluso el panorama es más crítico. ¡Se esperan 40 °C en Andalucía! Los mapas, que muestran lo anómala que será esta situación, confirman las sospechas y son escandalosos: toda la Península se encontrará con valores desmesurados. Solo se salva una parte pequeña del litoral Mediterráneo: en el Delta de l'Ebre y en el Empordà se escaparán de este bochorno. La última vez que tuvimos calor fuera de temporada fue hace demasiado poco: la segunda quincena de marzo. Cada vez estos episodios son más frecuentes:
La temperatura máxima de hoy lunes, 13 març'23, en Lleida ciudad, ha sido de 27,7°C.
— Climadelleida/meteoponent (@climadelleida) March 13, 2023
Es la más alta en una 1.ª quincena de marzo, de los últimos 83anys y la quinta + alta en un mes de marzo de los últimos 83 años.
Ha sido la más alta en un mes de marzo desde 21 de marzo de 2002. pic.twitter.com/bQEeRquCEE
¿A qué es debido y hasta cuándo durará el calor? Esta nueva subida de temperatura llega por culpa de una entrada de aire del sur, más cálido, y durará, con mucha probabilidad, hasta finales de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología confirma que la temperatura será entre 6 y 10 °C más alta de lo que tocaría, propia de junio. El Servei Meteorològic de Catalunya también se ha pronunciado sobre la situación que llega:
Las dos próximas semanas se espera que la temperatura se encuentre por encima de la media climática. pic.twitter.com/VQYIaM1zLC
— Meteocat (@meteocat) April 21, 2023
Sin duda, volverá a ir a la baja, pero el suelo y el mar se empiezan a calentar a un ritmo descontrolado que se nos puede volver en contra durante el verano en forma de tormentas, como el año pasado, demasiado violentas.