El invierno de la temporada 2023/2024 se ha decidido a pasar de puntillas y excepto una semana puntual con frío intenso, el resto de días han estado primaverales en vez de invernales. Esta semana se volverá a repetir la misma historia con una subida de la temperatura progresiva que podría alcanzar el pico máximo entre el jueves y el fin de semana. La falta de frío podría avanzar la floración y la viña y despertar la vegetación. Una situación peligrosa si más adelante, a finales de febrero, marzo o principios de abril, llega una invasión fría. Además, las altas temperaturas irán acompañadas de estabilidad y ausencia de precipitaciones hasta como mínimo la veintena de febrero. Catalunya ha celebrado un par de días de invierno, lluvias y tormentas, pero ahora hay que apretarse el cinturón con una nueva y larga penitencia anticiclónica.

 

El viento tiene las horas contadas. ¿Hasta cuándo?

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana tranquilo con sol, viento y alguna gota. Cielo soleado en gran parte de Catalunya con nubes decorativas en la mitad norte. Por la tarde llegarán algunas nubes a las comarcas de Poniente y el Ebro y el viento fuerte de mistral podría transportar alguna gota anecdótica hacia la Terra Alta o els Ports, poca cosa. También nevará por encima de los 1.800 o 2.000 metros en los Pirineos, sobre todo en la Val d'Aran, el norte del Pallars Sobirà y el norte del Ripollès. Último día de mistral intenso en el tercio sur de Catalunya con ráfagas de 80 a 120 km/h y ventoleras a trompicones en las comarcas de Barcelona. La tramontana solo soplará en la Albera, en el norte del Cap de Creus y en la cara norte de los Pirineos con posibilidad de torb y borrufa. La temperatura subirá un par o tres de grados y hará poco frío por la mañana y bastante suavidad durante el día.

Penitencia y primavera

Semana estable y tranquila a pesar de algunos matices. El martes será un día plácido con más sol que nubes y desaparición del viento, lo que permitirá la formación de nieblas en el interior. El miércoles las nubes irán en aumento de oeste hacia este, pero serán inofensivas y no llevarán lluvia. Subida fuerte de la temperatura que ya llegará a los 20ºC en muchos pueblos y ciudades. Jueves y viernes con nubes pasajeras que dejarán el cielo variable o cambiante. Solo descargarán precipitaciones en la cara norte de los Pirineos y sería por la noche mientras dormimos. La temperatura máxima podría subir hasta los 25ºC en algunas comarcas y el ambiente será agradable y primaveral, casi sin heladas en las zonas habitadas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.