Este año, la primera ola de calor llegó muy temprano, el 15 de junio. Desde aquel momento, Catalunya se ha visto inmersa casi permanentemente en un verano sofocante con temperaturas más altas del habitual. Por fin, esta semana, la temperatura baja y se normaliza. Es más, este cambio de tiempo vendrá acompañado de lluvia que no solamente afectará zonas de montaña, sino que también afectará a puntos de Catalunya Central y litoral. En el siguiente vídeo te explicamos cuándo y dónde lloverá, no te pierdas los detalles:
 

 

¿Ha llegado el final de la canícula?


Por definición, el periodo canicular es la época del año en la que se alcanzan valores más altos de temperatura y acostumbra a darse entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Hoy, coincidiendo con esta fecha final teórica, el ambiente ha sido más fresco. A primera hora los termómetros han bajado casi 2ºC en puntos de la costa, pero al mediodía el cambio aún ha sido más extremo, han bajado hasta 4ºC a la ciudad de Barcelona. La temperatura continuará en descenso, al menos, hasta finales de semana. De momento, sigue haciendo calor, el lunes se han vuelto a superar los 33ºC en Lleida, Tortosa y los 30ºC en puntos del litoral central, pero a partir del martes se esperan temperaturas normales para agosto: parece que los 30ºC serán una barrera más costosa de superar en todo el territorio. A pesar de este respiro, no se puede cantar victoria: a partir del viernes la temperatura podría volver a remontar.

 

Previsión del tiempo para el martes 16 de agosto en Catalunya


Semana de chaparrones también en la playa


El agosto se ha caracterizado por tormentas de tarde que han afectado, en su mayoría, zonas de montaña. Granizadas y piedra han caído día tras día la en la Cordillera del Pirineo, pero a partir del martes la lluvia llegará a más lugares de Catalunya. Este pasado domingo por la tarde llegaba el preludio del cambio: los chubascos aparecieron casi por sorpresa en zonas de playa. Así lo vivían en Sitges, donde descargó piedra con intensidad:


A partir del día 16, los truenos llegarán a otros puntos de la costa. Atención, porque el martes de buena mañana las tormentas podrían aparecer en el tramo sur del litoral de Tarragona. Por la tarde, volverán a cruzar tormentas desde Aragón hasta el Pirineo Oriental, sin descartar que aparezcan con piedra o granizo de nuevo en la zona del Pallars Jussà, la Noguera y el Alt Urgell. Los chaparrones se irán generalizando y el miércoles podrían ser más extensos: chubascos de madrugada, incluso por la mañana tocarán la costa entre Tarragona y Girona. Más nubes y aguaceros para el jueves, aunque el viernes la situación se estabilizará. En algunos puntos del interior de Catalunya se podrían acumular más de 40 mm esta semana:

Previsión de lluvia acumulada la semana del 15 de agosto

 

Estos chaparrones no serán suficientes para la extrema sequía de este 2022: el riesgo de incendio forestal sigue siendo elevado y todavía falta mucha agua para poder revertir la falta de lluvia de este año. Así se encuentran algunos pantanos hoy en día: