El domingo ha sido un día clásico de anticiclón de invierno en Catalunya, con esta dualidad de tiempo entre el dominio de la niebla y el cielo raso del resto del territorio. El ambiente se ha mantenido frío, temperaturas contenidas, con valores máximos por debajo de los quince grados en la costa, por debajo de los diez en las comarcas centrales y de poniente, y temperaturas negativas en las áreas de alta montaña. El ambiente frío ha sido acentuado por el viento de tramontana y mistral que ha soplado en las cumbres del Pirineu, pero sobre todo en L'Empordà y Terres de l'Ebre, con golpes máximos entre los ochenta y cien kilómetros por hora. Un día más, la niebla no se ha levantado en algunos puntos del interior, pero sí que lo ha hecho en la ciudad de Lleida, donde probablemente a partir de mañana se mantenga durante todo el día y podría ser engelante, con temperaturas de congelador. En cambio, en las áreas de montaña la temperatura subirá bastante. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

 

Subida importante de la temperatura en el Pirineu

Sin ningún tipo de duda, este lunes se notará la subida del termómetro en áreas de montaña, ya que se nos acerca por el oeste un colchón de aire más templado a capas medias de la atmósfera, provocado por un anticiclón fuerte qué hará subir la presión atmosférica hasta los 1.040 hPa, unos valores de presión muy altos. Este hecho hará acentuar las inversiones térmicas, con aire frío acumulado en las zonas más hondas de valles y llanuras, y aire templado en cotas más altas. El gradiente térmico, o diferencia de temperatura en altura, será acusado. A diferencia de este domingo, mañana lunes el Pirineu abandonará las temperaturas negativas para situarse en valores en torno a los diez grados en cotas medias. La otra cara de la moneda la encontraremos en poniente y comarcas centrales, con niebla espesa, un día más y temperaturas frías todo el día. En el litoral y prelitoral el tiempo será dulce, soleado y con contraste térmico: frío durante la noche y madrugada y temperaturas máximas que día a día irán ganando algún grado más. Si nos fijamos en el mar, veremos los efectos de la presión atmosférica alta en forma de bajada de nivel del mar. Muchas rocas de la superficie quedarán al descubierto. Esperamos vientos de terral durante la mañana y viento de sur por la tarde, más reforzado entre Barcelona y sur del Cap de Begur, en mar en general no demasiado movida.

¿El anticiclón será persistente? ¿Qué esperamos a largo plazo?

Durante el mes de diciembre es muy frecuente qué el anticiclón y la estabilidad dominio en Catalunya durante un periodo de tiempo más o menos largo, coincidiendo con el periodo de fiestas de Navidad. Este año, por ahora, tendremos estos tres días y medio de anticiclón, hasta el jueves, cuando llegue un nuevo frente qué volverá a hacer bajar la temperatura, parece que de manera transitoria, ya que si miramos a largo plazo, no queda claro si la lluvia volverá o el anticiclón se quedará con nosotros. No sería nada extraño qué lo hiciera. A corto plazo, aparte de las nieblas persistentes donde la temperatura se mantendrá baja, en las zonas fuera de la niebla, concretamente en el litoral y prelitoral, con contraste térmico marcado con noches frías y ambiente agradable durante las horas centrales del día, con valores que pueden superar los 15 °C grados y acercarse a los 19 °C en el área de Barcelona curiosamente durante el jueves, justo antes del cambio de tiempo, a consecuencia del viento de poniente qué llegaría recalentado. Con este cambio del jueves, la nieve volverá al Pirineu y el viento de norte se volverá a reforzar. Mientras tanto, hasta que no llegue el jueves, el mar estará tranquilo, en general, en la costa del Maresme y sur de la Costa Brava, se instalará el viento de suroeste que puede ser moderado, levantando un poco de oleaje en este sector.



🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.