La nevada de las últimas horas de este domingo ha dejado y dejará buenos acumulados en el Pirineo, sobre todo en el occidental y cara norte. Destacan los 45 cm en Certascan, los 38 cm en Malniu, los 30 cm en la Vall de Boí o los 15 cm de Núria, más modestos, en el sector oriental. La nevada ha venido acompañada del fenómeno de la ventisca, producido por el viento muy fuerte qué ha soplado con golpes de más de cien kilómetros por hora en las cumbres de las montañas, Alt Empordà y Terres de l'Ebre. Destacan los 148 km/h de Portbou, 120 km/h en la Sénia o los 101 km/h de Salòria a 2.451 metros de altura. En definitiva, el ambiente frío ha llegado a Catalunya para estar unos cuantos días. A corto plazo, tendremos que estar pendientes de las heladas qué afectarán el interior y puntos de la costa la madrugada del lunes y martes, sobre todo donde el viento desaparezca primero. Aparte, este lunes por la tarde algún chaparrón se puede reproducir entre el Maresme, la Selva y el Vallès Oriental. Te lo explicamos todo en este vídeo:

 

Lunes con nieve, viento a la baja y algún chaparrón

El Inicio de la segunda semana de diciembre nos traerá todavía viento fuerte en el Alt Empordà, Terres de l'Ebre, Campo de Tarragona y Pirineo. Ahora bien, durante la mañana las rachas fuertes todavía serán extensas, pero a lo largo del día irán quedando restringidas a las zonas habituales. La nevada se mantendrá en el Pirineo occidental y cara norte, todavía con avisos activados del Servicio Meteorológico de Catalunya, para|por acumulados superiores a los diez centímetros en cotas superiores a los 900 metros. En todo el episodio, los registros más importantes podrán igualar o superar los 70 centímetros por encima de los 2.000 metros. Fuera de las áreas de montaña, encontraremos sol y nubes altas y medias limadas por el viento, a ratos podrían ser más extensos y acentuar la sensación de frío, pero sin más consecuencia. El ambiente será frío en general, tanto de día como de noche. De hecho, esta madrugada del lunes y la del martes, las heladas serán bastante extensas fuera del Pirineo, sobre todo en zonas del interior y algunos puntos de la costa al abrigo del viento. Las temperaturas máximas también quedarán bastante cortas, con valores poco por encima de los diez grados en la costa y más bajas en el Interior. La sorpresa de este lunes serán los chaparrones que se pueden dar entre el litoral de Girona y Barcelona, comarcas del Maresme, Vallès Oriental o la Selva. Como el cual el ambiente será frío, puntualmente podrían ir acompañados de nieve granulada o nieve granulada, en todo caso, fenómenos locales y anecdóticos. Esta situación la repetiremos el martes, incluso de manera más extensa, llegando hasta el Barcelonès y costa del Baix Llobregat.

 

Más inestabilidad y alguna sorpresa de cara al miércoles y jueves

De cara la segunda mitad de la semana, la atmósfera se mostrará dinámica, con bastante movimiento cerca de nosotros. Sorprendentemente, el aire frío no se marchará rápidamente y mantendremos el ambiente frío, tanto de día como de noche. De cara miércoles, una zona de inestabilidad se formará en la Mediterráneo Occidental y nos podía traer algún copo de nieve en cotas bajas fuera del Pirineo. Un fenómeno muy testimonial, nada raro año tras año. De cara el jueves y el viernes, las lluvias podrían ser más extensas. Estos días habrá que estar pendiente de la información meteorológica. 


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.