¡Empezamos agosto con mucho movimiento meteorológico! Primero seguiremos todavía con muchísimo calor: el martes, viento de oeste en el centro y en el sur de Catalunya que hará disparar los termómetros en el litoral sur, y el miércoles, el viento soplará de ábrego y las temperaturas aumentarán en el noreste. A partir del jueves un cambio brusco de tiempo estropeará el verano y nos traerá tormentas, viento y sobre todo una contundente bajada de las temperaturas. Todo eso y más os lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Principios de agosto con intenso calor y viento de oeste 

De momento, la primera jornada de agosto empezará sin grandes cambios y con intenso calor. De nuevo, tendremos nubes bajas matinales, pero esta vez la distribución será un tanto diferente: se concentrarán en el litoral y prelitoral norte. A media mañana estas nubes bajas se irán disipando, dando paso a una jornada muy cálida y soleada con el permiso de algunas nubes altas, preferentemente en el norte del país. Por la tarde crecerán algunos nubarrones en el Pirineo y en puntos de montaña del noreste que incluso podría dejar algún chaparrón aislado entre el Ripollès, la Alta Garrotxa y el interior del Alt Empordà.

A partir del mediodía el viento del oeste se reforzará en el Pla de Lleida, en las Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona. Este viento provocará que las temperaturas máximas se disparen hasta en torno a los 38ºC en estos puntos. Donde más se notará la subida de la temperatura será en la Costa Daurada. Incluso el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso por calor en las comarcas del litoral y prelitoral sur. ¡Intenso calor, tanto de día como de noche!

 

Cambio brusco del tiempo que nos recordará a otoño

El miércoles todavía pasaremos mucho calor, incluso el bochorno se podría intensificar. De madrugada, no se descarta alguna precipitación en el litoral central y sur de la Costa Brava, será el preludio de un cambio de tiempo. El viento soplará de suroeste y hará subir las temperaturas en las comarcas gerundenses y alterará el mar en el Maresme y en la Costa Brava. En el litoral sur la brisa marina hará que la temperatura quede más frenada, con respecto al martes.

A partir del jueves el paso de una depresión nos traerá tormentas, viento y una bajada de las temperaturas. Las tormentas entre el jueves y viernes podrán ser intensas sobre todo en el norte y en el este del territorio. El viento se intensificará, con tramuntana en el Empordà y cierzo en el sur. Tendremos que recuperar la ropa de otoño en los Pirineos y en puntos del interior. El sábado, noche fría para ser agosto y restos de inestabilidad. De cara al domingo el tiempo será más estable.