El espacio del tiempo de ElNacional.cat os ofrece información de primera mano y bien contrastada sobre las tendencias para septiembre. Los mapas, recién salidos del horno, indican un septiembre, como los de antes, con lluvias abundantes en forma de aguaceros y tormentas por una posible gota fría en el Mediterráneo. Por descontado, son tendencias, la ciencia ficción de la meteorología, y no se pueden coger a rajatabla, pero sí que nos sirven para hacernos una idea genérica de cómo puede comportarse la atmósfera en el mes estadísticamente más lluvioso del clima mediterráneo en Catalunya. Sin embargo, antes tendremos una DANA que dejará un final de agosto con polvo sahariano, muchas nubes y lluvias de barro que allí donde caigan lo embadurnarán todo. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Tormentas de montaña
La previsión del tiempo para el miércoles nos trae una jornada de verano con el permiso de las tormentas de tarde. Cielo parcialmente cubierto por nubes bajas por la mañana en la Costa Daurada con alguna gota testimonial. Sol con nubes dispersas en el resto y crecimiento de nubarrones a partir del mediodía. Después de la hora de comer volverán a arrancar los chaparrones en áreas de montaña y se formarán chubascos como setas en los Pirineos. Precipitaciones de distribución irregular y localmente intensas con granizo. Las tormentas del norte dejarán yunques que enturbiarán el cielo en el resto, incluso con negrura amenazadora. Viento moderado del sur que se fortalecerá en los microclimas del interior de Tarragona y Lleida. La temperatura presentará pocos cambios y se mantendrá el calor moderado con máximas en torno a los 30ºC y noches tropicales en el prelitoral y la costa.
DANA con polvo sahariano
El descolgamiento de una bolsa de aire frío en altura o DANA en Portugal que se moverá erráticamente como una peonza loca protagonizará el tramo final de agosto. El giro antihorario de la DANA impulsará una capa de polvo sahariano con bandas de nubes altas y medias que dejarán el cielo cubierto de telarañas o enmarañado el jueves y el viernes. Lluvias convectivas restringidas en el Pirineo occidental. La temperatura se mantendrá a raya con calor de verano. El fin de semana será más inseguro por los movimientos de la depresión y el cielo quedará medio nublado con un poco de calima e incluso lluvias de barro de distribución irregular y de cantidades escasas, ¡no lavéis los coches! El termómetro irá de bajada y el bochorno de subida con noches todavía pesadas. Parece que septiembre podría empezar con un aumento de la inestabilidad y se abriría el grifo en muchas comarcas. Podría ser el preludio de un septiembre lluvioso.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.