Ya tenemos confirmada la fecha de caducidad del anticiclón y la bonanza. Diciembre nos traerá cambios de tiempo que romperán radicalmente con el panorama meteorológico de esta recta final de noviembre, pero el plato fuerte parece que llegará a partir del Puente de la Purísima. En este sentido, no os esperéis giros del tiempo de 180º, ya que la inestabilidad y las borrascas se irán cocinando a fuego lento y no será hasta mediados de mes cuando se esperan las configuraciones atmosféricas más jugosas con posibles fríos intensos, nevadas en las montañas y, quizás, alguna sorpresa de nieve en cotas bajas. Por descontado, eso ahora mismo es hacer meteoficción, pero estaría bien tener un ojo puesto en esta tendencia que, por cierto, es unánime y casi todos los mapas del tiempo la intuyen. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes nos explican la previsión del tiempo para el fin de semana y nos hablan de las optimistas tendencias para diciembre en el siguiente vídeo:

 

Sol y nieblas muy tozudas

La previsión del tiempo para este viernes anuncia una jornada estable y monótona, será una repetición de la jugada en toda regla de los últimos tres días. Cielo soleado en conjunto con el permiso de las nieblas del interior, valles y llanos, que se levantarán lentamente durante la mañana. Eso sí, las nieblas del Pla de Lleida, la cuenca de Tremp y el valle del Ebro podrían volver a ser persistentes durante todo el día con un ambiente frío y húmedo: ¡abrigaos bien en estas zonas! Como pequeña novedad, girará un flujo húmedo del este al nordeste que dejará cuatro nubes bajas decorativas por la tarde entre la Costa Brava y el norte de Barcelona. Nada de lluvias. La temperatura volverá a ser muy alta para las fechas en alta montaña, donde las estaciones de esquí están totalmente peladas cuando falta una semana para el Puente de la Purísima. En los pueblos y ciudades de Catalunya el ambiente será suave al mediodía y fresco o frío durante las noches con inversiones térmicas marcadas. Por ejemplo, hará más fresco en la ciudad de Barcelona que en Montserrat, o helará en Puigcerdà, mientras que en la Tossa d'Alp la mínima será positiva.

Cambio de tiempo en diciembre

La estabilidad se mantendrá el fin de semana en toda Catalunya y podréis hacer actividades al aire libre sin preocuparos por la meteorología. ¡Ahora bien, la humedad será más alta y las nieblas matinales ganarán extensión y frecuencia en muchas comarcas, vigilad en las carreteras! Donde no haya niebla, el sol será el protagonista tanto el sábado como el domingo, con el permiso de algunas nubes bajas decorativas en la costa. La temperatura presentará pocas variaciones y se mantendrá la inversión térmica con frío en las zonas más bajas. El lunes irán circulando las primeras nubes como preludio de un frente que llegará por la noche con precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo. Inicialmente, la cota de nieve será muy alta, por encima de los 2.400 metros, pero durante la madrugada del martes bajará hasta los 1.800 metros y nevará en las montañas. El martes, la inestabilidad no desaparecerá y descargarán algunas lluvias o chaparrones postfrontales en las comarcas de Barcelona y en el sur de Girona. No parece que vaya a llover mucho, pero por lo menos tendremos que abrir los paraguas y se romperá la racha seca en muchas comarcas. También se reforzará el viento de tramontana en el Empordà y el mar estará un poco removido. Lo más destacable será la bajada y normalización de la temperatura que será generalizada con frío moderado y una cata del invierno, sin exageraciones. La atmósfera seguirá muy dulce y efervescente durante los días siguientes con posibilidad de nuevos cambios de tiempo que ya os iremos expicando desde el tiempo de ElNacional.cat. ¡El tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo miércoles, 4 de diciembre, para comentar la previsión del tiempo para el Puente de la Purísima, no os lo perdéis!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.