Fuerte episodio de calor intenso que ha empezado el viernes y se extenderá hasta el domingo. En el resto de la península ocurrirá ola de calor, pero lo más probable es que en Catalunya no se superan los umbrales necesarios. Sin embargo, avisos por calor intenso a Poniente y por calor nocturno en la costa central. El viernes ya se han superado los 40ºC a Poniente y Terres de l'Ebre y se repetirán estas altas temperaturas para el fin de semana. Chaparrones por la tarde que no han dejado muchos acumulados de precipitaciones. El domingo acabará este pico de calor y a partir del martes de la próxima semana llegará un cambio de tiempo que bajará los termómetros y traerá lluvias y tormentas. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

 

Altas temperaturas y chaparrones de tarde

El sábado alcanzaremos el pico de calor, temperaturas que superarán los 40ºC en las comarcas de Lleida y a las Terres de l'Ebre. Será un día muy soleado y por la tarde se volverán a desarrollar nubarrones en el norte que pueden dejar algún chaparrón y tormenta. Noches tropicales, exceptuando puntos de montaña, y tórridas en muchos puntos de la costa. En Barcelona en los barrios más costeros no bajarán de los 27ºC y las noches serán totalmente sofocantes. El domingo tendremos un viento de levante y nubes bajas en el litoral. Temperaturas sin variaciones con respecto al sábado y chaparrones de tarde en el norte.

 

Cambio de tiempo

A partir del lunes las temperaturas empezarán a bajar, en altura entrará más aire frío y desplazará la masa de aire sahariana tan cálida que teníamos encima de Catalunya. A partir del martes nos llegará más inestabilidad y el paso de un frente frío un poco desgastado hará bajar todavía más las temperaturas, normalizándolas un poco. Hablaremos de lluvias más generalizadas que afectarán especialmente a la mitad norte.