La semana empieza con una nueva subida de temperatura que puede ser histórica: hará calor de verano y se volverán a batir récords de temperatura máxima. En solo 72 h el panorama cambia totalmente. La gran protagonista de la semana será la temperatura: se volverán a fregar los 34 °C. Son valores totalmente fuera de temporada que llegan muy poco después del calor de marzo, la última subida de termòmetros atípica. Cada vez son más frecuentes, el clima está cambiando. Los termómetros no subirán en todas partes con la misma intensidad, de hecho, un par de comarcas se quedarán al margen de este fuerte ascenso. Será un episodio cálido largo y que se mantendrá durante toda la semana. Te explicamos dónde hará más calor y hasta cuánto subirán las temperaturas esta semana en el siguiente vídeo de la previsión del tiempo:

 

 


🌹 Se confirma la lluvia: Sant Jordi pasado por agua. ¿Pero lloverá en todas partes?

 

Calor histórico antes de hora

Esta subida de temperatura volverá a dejar un ambiente más típico de junio que de finales de abril. Los termómetros subirán entre 5 y 10 °C más de lo que tocaría en esta época del año y eso quiere decir que se podrán volver a alcanzar nuevos récords de calor. Especialmente, la zona de Lleida, tanto el Pla de Lleida, como su Pirineo, verá cómo los termómetros suben por las nubes. El lunes, pero, la temperatura dará un paso atrás para coger impulso para la subida: la temperatura bajará un par de grados y el ambiente será fresco. Pero a partir del martes, ya empezará a hacer más calor. Los termómetros seguirán subiendo sin freno hasta el jueves. Tocarán techo rozando los 34 °C en Lleida, 30 °C en Os de Balaguer y 29 °C en Tremp. El calor llegará también a otras zonas del Segrià y la Terra Alta, con cerca de la treintena de grados en Maials y Ascó. La mitad oeste de Catalunya se quedará con el calor más intenso de este episodio:

El jueves será el día más caluroso de la semana / Windy
El jueves será el día más cálido de la semana / Windy 

Sin embargo, en el resto, la temperatura también subirá con ganas. En Figueres y Girona se pasarán de los 27 °C, como también en Manresa o Terrassa. En la costa, sin embargo, el mar ayudará a que el ambiente sea más suave: en Barcelona, el Masnou, Blanes o Tarragona se quedarán cerca de los 24 °C. Los únicos puntos donde no hará tanto calor serán el Cap de Creus y el Delta del Ebro. Esta semana será muy seca: la lluvia, vuelve a desaparecer. No caerá ni gota, excepto algunos chaparrones de tarde en el Ripollès y alguna gota en la Vall d'Aran. La sequía empeora y lo que queda de mes no tiene que llegar ningún episodio de lluvia importante. Tendremos que esperar si los chubascos que parece que pueden llegar para el puente del 1 de mayo dejan más litros.

¿Cuándo se acabará este calor?

Nos encontramos en una situación totalmente fuera de la normalidad. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura máxima registrada un mes de abril en Lleida es de 29,6 °C en el Observatorio de Lleida, el 17 de abril de 1970, mientras que la máxima absoluta de la ciudad es de 33 °C, el 9 de abril del 2011. En la estación meteorológica de Roquetes, en Tortosa, donde también hará mucho calor, la máxima jamás registrada es de 33,9 °C, pero fue hace casi 80 años, el 21 de abril de 1945. Para que nos hacemos una idea de cómo es de atípica esta situación, los mapas de percentiles nos hacen un esbozo. Los valores más altos indican que la situación ha pasado menos veces:

Mapa de percentiles de temperatura máxima prevista. Se supera la normalidad en tota la mitad oeste de Catalunya / climaenmapas.blogspot.com @crballesteros AEMET OpenData
Mapa de percentiles de temperatura máxima prevista. Se supera la normalidad en tota la mitad oeste de Catalunya / climaenmapas.blogspot.com @crballesteros AEMET OpenData

Un calor totalmente anormal que nos acompañará toda la semana. Parece que a finales de semana se podría descolgar una bolsa más inestable que dejará lluvia para  el puente del Día del Trabajador y que además, hará bajar la temperatura. Todavía hay escenarios que mantienen este calor hasta a principios de mayo, tendremos que ir siguiendo la probabilidad de cada uno de ellos para saber cómo cambiará el tiempo desde de ElNacional.cat.