Los tejones anuncian frío y nieve para este mes de marzo en Catalunya. Acaban de salir de sus madrigueras en varios lugares de Catalunya y rápidamente se han vuelto a esconder. Eso, según la sabiduría popular, es una señal inequívoca de que volverá el tiempo de invierno con nuevos descensos de las temperaturas, heladas y que volverá a nevar. ¿Qué dicen los mapas del tiempo? ¿Qué tiempo hará este fin de semana? Te explicamos la previsión del tiempo y te enseñamos cómo se comportan los tejones ahora mismo en Catalunya en este vídeo.
🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo
Los tejones dicen que el invierno se alarga con más frío y nieve
Los tejones salen de sus guaridas, pero se vuelven a esconder rápidamente. La meteorología popular asegura que eso indica más días y semanas de invierno en Catalunya. ¿Sabíais que la tradición centenaria de prever el tiempo con la marmota Phil en Pensilvania tiene su origen en los tejones? Mucho antes de que empezaran esta tradición en Pensilvania, Alemania ya celebraba 'el día del tejón' (Dachstag) cada 2 de febrero. Así pues, mucho antes de que los americanos hicieran suya esta tradición, los alemanes ya hacían salir un tejón de su guarida el día de Candelaria y, si proyectaba su sombra en el suelo porque hacía sol, se volvía a meter rápidamente en su madriguera para seguir hibernando, señal de que el invierno se alargaría seis semanas más. Esta tradición fue exportada por los colonos germanos a Pensilvania en el siglo XIX y allí decidieron sustituir el tejón por la marmota canadiense. Así empezó el conocido 'día de la marmota' en Punxsutawney (Pensilvania), un auténtico festival con música y comida. En Catalunya, el 2 de febrero, para saber si el invierno se alargará seis semanas más o no, nos basamos en el refrán: 'si la Candelera plora, el fred ja és fora; si la Candelera viu, el fred és viu' que, al fin y al cabo, es lo mismo: si hace sol, la Candelera sonríe y, por lo tanto, tendremos más invierno y si llueve, llora, por lo que, según esta tradición, el invierno se acaba. La teoría es la misma en todos los casos: los tejones y las marmotas, cuando hace sol, proyectan su sombra y vuelven dentro de sus guaridas y, en cambio, si llueve, se quedan en el exterior porque no proyectan su sombra y no se asustan, anunciando en este caso el final del invierno.
Volverá a nevar
Estos primeros días de marzo los tejones hacen la intentona de salir de sus madrigueras en Catalunya, pero se encuentran con un buen sol y, por lo tanto, proyectan su sombra, se asustan y se vuelven a esconder. Esto, según nos indican desde diferentes comarcas catalanas y aunque ya nos encontramos en el mes de marzo (no coincide con el 2 de febrero), indica igualmente que el invierno no se acaba porque la teoría es exactamente la misma. Por lo tanto, los tejones anuncian frío y nieve para este mes de marzo en Catalunya. ¿Qué dicen los mapas del tiempo? De momento este jueves se presenta bastante nuboso en muchas comarcas, con precipitaciones de carácter débil y disperso, más probables durante la primera mitad del día. Atención porque la cota de nieve rondará los 400 o 500 metros y, por lo tanto, se pueden teñir de blanco algunos pueblos situados en estas cotas. Al mediodía y por la tarde se abrirán grandes claros en el interior y en el sur del país, pero todavía quedarán bastantes nubes en Barcelona, en Girona y en el Pirineo, donde se puede escapar alguna precipitación anecdótica. La cota de nieve, entre la tarde y la noche, subirá hasta los 650 o 700 metros.
Más lluvias en Catalunya
Los próximos viernes, sábado y domingo hará sol en toda Catalunya con temperaturas diurnas cada vez más suaves. El viernes, la tramontana y el cierzo todavía soplarán con fuerza en los dos extremos del país. El fin de semana reaparecerán las nieblas matinales en el interior. Las noches seguirán siendo muy frías con fuertes heladas en las hondonadas del interior. El domingo, las temperaturas máximas serán más agradables, con valores de 15 o 16 °C en la mayoría de pueblos y ciudades del país. La semana que viene llegarán nuevos cambios de tiempo. Lloverá en toda Catalunya durante la noche y la madrugada del lunes al martes con una cota de nieve que bajará de los 1.400 hasta los 1.200 metros. El martes todavía lloverá a primera hora, pero rápidamente se abrirán grandes claros y lucirá el sol. Por la tarde solo caerán chubascos irregulares en el norte de las comarcas de Barcelona, en las de Girona y en el Pirineo y la cota de nieve podría bajar hasta los 850 metros. Un nuevo episodio de lluvias más intensas con nieve en el Pirineo podría llegar a Catalunya a partir del próximo jueves, 9 de marzo, por la noche.