Llegan las horas más críticas de la ola de calor en Catalunya con temperaturas que, este viernes, llegarán a los 44ºC a la sombra en algunos puntos del interior, una situación que complica y mucho la extinción de los incendios que arrasan y amenazan varias zonas del país. Este jueves las temperaturas máximas han vuelto a oscilar entre los 38 y los 42ºC en la mayoría de comarcas y la situación será peor durante las próximas horas. Descargan algunas tormentas en la Val d'Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell y en el norte de La Cerdanya. Desgraciadamente no caen precipitaciones en las zonas afectadas por los graves incendios. De hecho, si tienen que caer tormentas secas, mejor que no caiga nada. Y es que no se descarta que el rayo de alguna de estas tormentas secas que no dejan agua haya podido ser la causa de alguno de los grandes incendios que queman en Catalunya.

Cosecha de cebada y trigo

Catalunya se encuentra en plena cosecha de cebada y trigo que, en algunos casos y por desgracia, ha quedado completamente calcinada por el fuego. Los agricultores se apresuran a hacer la cosecha tal y como podemos ver en este vídeo que nos llega desde Camós, en la comarca de El Pla de l'Estany:

Lleida, 44ºC a la sombra

Este viernes las temperaturas tocarán techo en gran parte de Catalunya con máximas que pueden llegar a los 44ºC en Lleida, Alcarràs, Soses, Vinebre, Móra d'Ebre, Artés, en el pantano de Riba-roja... Tendremos máximas superiores a los 40ºC en puntos del prelitoral y en buena parte del interior. En Barcelona y en Tarragona las temperaturas llegarán a los 33 o 34ºC con un bochorno insoportable. Por la tarde pueden caer tormentas aisladas en el Pirineo. El fin de semana también hará muchísimo calor aunque las temperaturas pueden ser dos o tres grados más bajas el próximo domingo. La temperatura del agua del mar también está muy por encima de lo que es habitual en esta época del año. Ahora mismo, está a 23ºC en Cadaqués y en Palamós, a 24ºC en la Barceloneta y en Sitges, y a 25ºC en Altafulla y en Salou.

La ola de calor se alargará hasta el próximo martes, 21 de junio / Foto: Unsplash

Consejos:

Aquuí tenéis algunos consejos para evitar consecuencias fatales por unas temperaturas que, si no andamos con mucho cuidado, pueden provocar golpes de calor que pueden llegar a ser mortales:

  • Imprescindible beber mucha agua aunque no tengáis sed porque, a medida que nos hacemos mayores, perdemos la percepción de sed, es decir que nuestro cuerpo necesita hidratarse, pero no tenemos la sensación de tener sed
  • Evitad el alcohol y las comidas copiosas
  • Tanto los más pequeños como las personas mayores, y también los que tienen enfermedades crónicas son los colectivos más vulnerables. Si no tenéis aire acondicionado ni ventiladores, intentad pasar ratos en lugares climatizados como los centros comerciales. No salgáis a la calle durante las horas punta de sol y calor
  • Durante el día, cerrad las persianas de las ventanas donde toque el sol y abridlas de noche y madrugada
  • Refrescaos tanto como podáis con duchas, llevad gorras o sombreros de paja y evitad hacer ejercicio físico intenso durante las horas de más calor
  • Hidratad bien las mascotas (perros y gatos) y no las paseéis durante las horas de más calor (sobre todo no las paseéis ni al mediodía ni a primera hora de la tarde)

¿Qué tiempo hará la semana de Sant Joan?

Alerta porque la ola de calor volverá a ser especialmente crítica los próximos lunes y martes, 20 y 21 de junio, porque las temperaturas se volverán a disparar. Así, tanto el lunes como el martes, volveremos a tener temperaturas máximas tan insoportables como las de este viernes y sábado. Vamos que tenemos malas noticias porque esta terrible ola de calor también se alargará durante los primeros días de la semana de Sant Joan. Precisamente de cara a la Verbena se espera una normalización de las temperaturas que nos permitirá respirar mucho mejor en toda Catalunya. Además, la semana que viene podríamos tener más tardes con chubascos y tormentas. De hecho, está por ver si también tendremos que abrir los paraigues durante la Verbena de Sant Joan y el mismo día de Sant Joan tal y como anuncian algunos mapas del tiempo. Todo eso lo iremos concretando en próximas informaciones en ElNacional.cat.