Las temperaturas este viernes han subido especialmente a las Terres de l'Ebre, todavía con calima en buena parte del litoral y prelitoral. El sábado todavía se mantendrán las altas temperaturas y la estabilidad hasta la tarde, cuando empezarán a formarse nubarrones convectivos en el Pirineo que dejarán chaparrones la noche del sábado y madrugada del domingo. El domingo bajarán significativamente las temperaturas y se volverán a normalizar. Chubascos que afectarán a las comarcas de Girona y que podrán dejar también alguna gota en las de Barcelona. La próxima semana se espera un tiempo muy estable y soleado con calor contenido. En el siguiente vídeo os lo explicamos más detalladamente:

 

Altas temperaturas y alto riesgo de incendio

Sábado con avisos por parte del Servicio Meteorológico de Catalunya por calor en todos los territorios de la mitad norte y riesgo de incendio alto en casi todo el territorio. Las temperaturas más elevadas se registrarán en puntos del alto Empordà, zonas centrales y Poniente, donde se pueden superar los 40ºC. En puntos del interior en los que la humedad es también muy baja, se puede cumplir la norma del 30/30/30: más de 30ºC, humedad por debajo del 30% y viento por encima de los 30km/h, es por eso que el riesgo de incendio es muy alto en zonas centrales. De tarde se formarán nubarrones en la zona del Pirineo por el contraste de altas temperaturas del suelo y por la intrusión de aire frío en altura, dejarán precipitación en el Pirineo bien entrada la noche del sábado.

Chaparrones en el norte

El domingo de madrugada los chaparrones se desplazarán del Pirineo hacia la costa y nos levantaremos con estos chubascos que afectarán las comarcas de Girona y también de forma puntual las de Barcelona. La temperatura bajará de forma notable y se normalizará para dejar paso la próxima semana a temperaturas en la media para la época del año en la que nos encontramos y tendremos una semana de calor sostenida sin muchos cambios.