¡Por fin! Episodio de lluvias de primera categoría. Este sábado hemos tenido el aperitivo con tormentas en el oeste y lluvia abundante en el Pirineo. ¡El domingo tendremos el primer plato y lunes el segundo plato con precipitaciones abundantes en todo el país! A partir de entonces la inestabilidad continuará presente en nuestra casa. Parecía mentira, pero el dicho de "a l'abril aguas mil", se acabará cumpliendo y después ya lo enlazaremos con la de "por el mayo cada día uno rayo". ¡Una muy buena dinámica húmeda, lluviosa y fresca como hacía tiempo que no teníamos, bienvenida sea! Os explicamos cómo evolucionará el episodio de lluvias en el siguiente vídeo:

 

Domingo y lunes pasados por agua

Después de un sábado marcado por las intensas tormentas del oeste del país y la precipitación abundante del Pirineo y Prepirineo, arrancaremos el domingo en lluvia ya de madrugada en el litoral central. Rápidamente, durante la mañana la lluvia se irá adentrando de mar hacia tierra, intensificándose en toda la mitad norte del prelitoral. Por la tarde el grosor de las precipitaciones se trasladará al centro del país. En el oeste, a diferencia del sábado, está donde esperamos que llueva menos, donde incluso podría haber claros; sin embargo, la lluvia también llegará. Atención, hay un aviso por intensidad de lluvia del Servicio Meteorológico de Catalunya que afecta a 26 comarcas, principalmente del centro y este del país. Lluvia que localmente vendrá acompañada de tormenta y granizo. La cota de nieve rondará los 2.000 metros.

El viento soplará de sirocco, del sureste, que aportará mucha humedad favoreciendo que las precipitaciones sean generosas. La temperatura seguirá por debajo de lo que le tocaría, incluso todavía podría bajar un pelo más, y lunes un poco más. ¡De hecho, el lunes, esperemos un día pasado por agua en todo Catalunya!

 

De abril aguas mil, a en mayo cada día uno rayo

Empezaremos la última semana de abril en lluvia en todo Catalunya. El lunes será un día de paraguas en todo Catalunya, las precipitaciones más intensas las esperamos en el este aunque lloverá a todo el país. El martes acabaremos en abril con chaparrones y tormentas, pero ya no tan generales.

El primero de mayo tendremos una falsa tregua, con muchos ratos de sol en buena parte de Catalunya, pero a partir de la tarde llegará precipitación por el oeste. El jueves volverá a ser un día marcado por los chaparrones y las tormentas. A partir de entonces la inestabilidad continuará presente en casa nuestra con chubascos primaverales. Por fin, podemos decir, que hemos entrado con una dinámica húmeda y lluviosa. Ah y también fresco, ya que las temperaturas se mantendrán por debajo de la media prácticamente toda la semana.