La previsión del tiempo anuncia temperaturas cada vez más altas a todo Catalunya con valores cinco o seis grados superiores a lo que tocaría en esta época del año. Atención, sin embargo, porque también tendremos una nueva serie de chaparrones y tormentas en muchas comarcas. ¿Cuáles serán los días más cálidos? ¿A qué temperatura está el agua del mar? ¿Cuándo volverán los chubascos y las tormentas? No os perdáis este vídeo con la previsión del tiempo para los próximos días y con imágenes impactantes:
Sol y nieblas matinales
Este viernes se presenta soleado en toda Catalunya con cuatro nubes en el Pirineo y alguna nube baja en la costa. Nieblas matinales en los valles y llanos del interior que reducirán la visibilidad en varios tramos de la red vial. Temperaturas un poco más altas con máximas de 25ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. Las mínimas rondan los 13 o 14ºC en Lleida y en Girona, los 17ºC en Tarragona y los 18ºC en la ciudad de Barcelona. Mal tiempo si tenemos en cuenta que Catalunya sigue sufriendo una sequía extrema. El embalse de La Baells, por ejemplo, está al 35% de su capacidad cuando hace justo un año estaba al 75%.
Tiempo de resfriados
El fin de semana hará tiempo de playa con temperaturas cada vez más altas. Atención porque llegaremos a los 27 o 28ºC en las zonas más cálidas del país. Las mínimas, sin embargo, seguirán siendo frescas en el interior y un poco frías en el Pirineo. De madrugada tendremos 5ºC en Puigcerdà, 6ºC en Vielha, 8ºC en La Seu d'Urgell, 13ºC en Lleida, 14ºC en Girona y 17ºC tanto en Barcelona como en Tarragona. Atención, por lo tanto, al contraste térmico porque, si salís de noche, os podéis resfriar. Alerta, también, para los conductores por los bancos de niebla que reducirán la visibilidad en muchas carreteras. Si queréis aprovechar las altas temperaturas diurnas del fin de semana para ir a la playa, tomad nota de la temperatura del agua del mar: 21ºC en L'Estartit y en Palamós, 22ºC en Barcelona y en Calafell, y 23ºC en Sitges y en L'Ametlla de Mar.
¡Chubascos a la vista!
La semana que viene empezará con un cambio de tiempo. El lunes aumentará la nubosidad en toda Catalunya y, a partir del mediodía, caerán chubascos dispersos en cualquier punto del país. No descartamos alguna tormenta en el interior y en el Pirineo. En general las precipitaciones serán débiles, por lo que no esperamos que caiga mucha agua. En cualquier caso, el próximo lunes, salid de casa con el paraguas aunque a primera hora no lloverá porque durante el día las lluvias débiles nos acabarán sorprendiendo. Las temperaturas serán ligeramente más bajas pero no hará nada de frío.
¡Verano a mediados de octubre!
A partir del martes el tiempo volverá a ser estable con sol en toda Catalunya y con nieblas matinales en el interior. Las temperaturas se volverán a disparar con máximas que el próximo miércoles podrían rozar los 30ºC en las zonas más cálidas del país. ¿Cuándo lloverá de forma general en Catalunya? Los mapas del tiempo no pintan buenas noticias. Sólo algunos modelos meteorológicos anuncian un cambio que podría dejar fuertes lluvias y tormentas el próximo jueves, 20 de octubre, una posibilidad que no contemplan todos los modelos y que, por lo tanto, hay que coger con pinzas. ElNacional.cat os informará puntualmente de cualquier novedad que presente la previsión del tiempo. Ojalá se confirme esta posibilidad de fuertes lluvias y tormentas para el jueves de la semana que viene. ¡Estaremos muy pendientes!