Preparen los abrigos, gorras, bufandas, paraguas, esquíes y piedras para ponernos en los bolsillos. Llega una DANA con frío polar, nieve en cotas bajas, tormentas y lluvias torrenciales, fuertes vientos y un temporal marítimo que borrará unas cuantas playas del mapa. Si quieren conocer todos los detalles de la previsión del tiempo para esta semana no se pierdan este vídeo:
Lluvias torrenciales con inundaciones en las Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona
¡La madrugada de este martes ya puede hacer estragos en las Terres de l'Ebre! Mucha precaución porque en pocas horas se pueden acumular más de 100 l/m2 y hasta el miércoles podrían caer hasta 200 l/m2 en puntos del sur como el Montsià y el Baix Ebre donde, recordémoslo, los aguaceros ya hicieron estragos el pasado 1 de septiembre. Pues desgraciadamente la misma zona vuelve a estar en alerta por lluvias torrenciales que pueden hacer mucho daño. ¡Mucha precaución!
Temporal marítimo: desaparecerán muchas playas
Este martes, por lo tanto, serán noticia las inundaciones en el sur del país con lluvias o tormentas generales y, en algunos casos, demasiado fuertes. Por la mañana todavía no lloverá en algunas comarcas de Barcelona, Lleida y Girona pero igualmente salgan de sus casas con el paraguas porqué el día acabará pasado por agua en toda Catalunya. Al mediodía y durante la tarde las lluvias o tormentas serán generales e intensas en todo el país. Nevará por encima de los 1.400 o 1.500 metros. El mar estará cada vez más alborotado y alerta porque los próximos días tendremos olas superiores a los 5 o 6 metros de altura en gran parte de la costa catalana. Eso hará desaparecer la arena de muchas playas.
Nieve en cotas bajas
El miércoles tendremos la borrasca justo encima de Catalunya. Será un día muy traidor porque podríamos tener algunos ratos de sol pero las condiciones serán muy favorables a la inestabilidad. Por lo tanto, salgan con el paraguas porque los chubascos y las tormentas irregulares también serán las protagonistas del día. Ambiente cada vez más frío y nieve por encima de los 700 o 800 metros en los Ports de Tortosa-Beseit y en las comarcas de Lleida más próximas a la Franja de Ponent. Atención porque localmente se puede desplomar aire frío de las capas altas de la atmósfera y eso puede hacer nevar en cotas más bajas. También pueden caer chubascos de nieve granulada. En el Pirineo la cota rondará los 1.000 o 1.200 metros.
Avance de previsión
El jueves, viernes, sábado y domingo, tendremos dos protagonistas: el frío de riguroso invierno y los fuertes vientos del norte o del noroeste. En general, hará bastante sol con intervalos de nubes poco importantes. La excepción será la cara norte del Pirineo donde nevará en todas las cotas y con fuerza durante la segunda mitad de esta semana. A partir de cuando el viento gire a componente norte, los esquiadores se empezarán a restregar las manos porque caerá una buena nevada en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra. El próximo fin de semana, tendremos que ir abrigados como si estuviéramos en pleno invierno porque el frío será difícil de soportar en la mayoría de comarcas catalanas.
Mal tiempo para la covid
Tal como ya advertíamos la semana pasada la llegada puntual del frío de pleno invierno hará crecer la interacción social en espacios cerrados. Todavía no ha llegado el fuerte cambio de tiempo y en Catalunya ya hace semanas que se disparan los contagios y ahora también los ingresos en los hospitales. De momento, sin embargo, aquí no han movido ficha mientras que la mayoría de países europeos son previsores y hace ya unos cuantos días que endurecen las medidas. En Austria incluso se ha vuelto a confinar a toda la población y han hecho obligatoria la vacuna. En Catalunya el CatSalut aconseja ampliar el certificado Covid en la hostelería, cosa que se podría aprobar en la reunión de Govern de este martes.