Si os gusta la fotografía o mirar el cielo y las nubes, tenéis que estar atentos a los días postfrontales, es decir, el día después de un frente porque el cielo nos acostumbra a regalar paisajes preciosos. Hoy ha sido un día de estos y por la mañana hemos tenido nubes lenticulares o de viento muy fotogénicas. Son unas nubes que tienen formas extrañas y bastante estéticas porque son modulados por la energía del viento en las capas altas de la atmósfera. Y por la tarde, las pinceladas de nubes altas nos han dejado un crepúsculo fantástico con el cielo bien encendido y lleno de colores, un candilazo. El viernes repetiremos la misma jugada, pero será el último día antes de un primer tramo navideño muy monótono y soleado: ¡preparad las cámaras de hacer fotos! Y no nos podemos ir sin dar un repaso de las tendencias de precipitaciones para enero y febrero, os explicamos cuándo lloverá y nevará en Catalunya en el siguiente vídeo:

 

Más nubes lenticulares y sube la temperatura

La previsión del tiempo para el viernes anuncia una jornada bastante estable y tranquila. Al amanecer se formarán las clásicas nieblas del interior en el Pla de Bages y en el Pla de Lleida. La niebla podría persistir hasta al mediodía en las comarcas del Urgell, el Pla d'Urgell y la Segarra. Cielo soleado en conjunto con nubes lenticulares o de viento en las comarcas de Barcelona, a sotavento de los Pirineos. Fuerte viento de mistral en las Terres de l'Ebre y en el Campo de Tarragona y tramontana restringida en el Cap de Creus y la Catalunya del Norte con ráfagas próximas a los 100 km/h. La temperatura subirá un par o tres de grados y el mediodía será bastante suave o agradable. Las noches serán frías con inversiones térmicas en el interior y en zonas bajas, pero esta vez no helará en muchos valles de los Pirineos por el efecto foehn, un viento del norte que baja recalentado después de escalar la cara norte del Pirineo.

Niebla persistente en Lleida y sol en el resto

El fin de semana volverá el anticiclón y toda un cúmulo de fenómenos meteorológicos asociados como las nieblas persistentes, las inversiones térmicas marcadas o el efecto congelador, la contaminación y la isla de calor en las grandes ciudades etc. Sábado radiante con sol y nieblas, pero de momento todavía se levantarán al mediodía y podréis ver el sol en las comarcas de Lleida. El viento de mistral y tramontana irán de bajada por la mañana y desaparecerán por la noche. El domingo, el día de Navidad y Sant Esteve serán días calcados con cielo despejado en general menos en las planas y del interior, donde se formarán densas nieblas. En el Pla de Lleida se podrían encadenar un par o tres de días bajo la espesa niebla con un ambiente gélido y máximas de 0ºC en 3ºC. Si queréis ver el sol, podéis ir al Montsec, que veréis el mar de nubes, al campo de Tarragona o también a la Panadella. La temperatura tocará fondo el domingo con heladas fuertes por la inversión térmica y el frío será más moderado los días siguientes.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.