Un fuertísimo cambio de tiempo llegará a Catalunya en pleno Puente de la Purísima. Alerta por nieve, frío y viento en muchas comarcas. Diciembre nos traerá un brutal batacazo de las temperaturas, fuertes nevadas y episodios de lluvias generales. ¿Dónde y cuándo nevará y en qué cotas? ¿Cuándo llegarán las temperaturas de congelador y las peligrosas ventoleras? Xavi Freixes te explica la última hora de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

¡Grandes cambios de tiempo a la vista!

Este miércoles hará sol en toda Catalunya aunque, a primera hora, quedarán restos de inestabilidad en la costa de Barcelona y Tarragona. Por la mañana puede nevar débilmente en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.000 metros. Las nubes, sin embargo, se irán rápidamente y el sol se acabará imponiendo en todas las comarcas con tramontana muy fuerte en el norte de la Costa Brava. El viento del noroeste también presentará rachas superiores a los cien kilómetros por hora en el Pirineo. Ambiente frío a pesar de la presencia del sol. El jueves nos despertaremos con temperaturas invernales en todo el país: las mínimas oscilarán entre los -1ºC y los 5ºC en el interior, y serán de solo 6 o 7ºC en la costa. La mínima más alta rondará los 9 o 10ºC en el centro de la ciudad de Barcelona. Durante el día hará sol, un poco apagado por la presencia de nubes altas y las temperaturas máximas serán más suaves que las del miércoles. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava. Si queréis saber el tiempo que hará durante el Puente de la Purísima, no os perdáis el vídeo que encontraréis justo al inicio de esta información o lo podéis leer más abajo en este mismo artículo.

El frío y la nieve llegarán durante el Puente de la Purísima

El próximo viernes, 6 de diciembre, será noticia una fuerte subida de las temperaturas, sobre todo de las diurnas con valores superiores a los 20ºC en la costa y en el prelitoral, y de 17 o 18ºC en la ciudad de Lleida. Hará sol excepto en la Val d'Aran, en el norte de el Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra donde estará muy nuboso con precipitaciones que solo serán de nieve por encima de los 2.000 metros. Fuertes vientos de componente oeste o noroeste. El sábado por la mañana también hará sol y las temperaturas aguantarán muy suaves para la época del año. Atención, sin embargo, porque, a partir de este sábado a última hora de la tarde y sobre todo por la noche, llegará el fuertísimo cambio de tiempo con nieve en el Pirineo donde la cota bajará rápidamente hasta los 1.000 metros a partir de las once o de las doce de la noche, peligrosas ventoleras y un brutal batacazo de las temperaturas. El domingo hará un frío que pelará con peligrosas ventoleras, nevará intensamente en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, mientras que hará sol en casi toda Catalunya. No descartamos algún chaparrón en la costa de Barcelona o en el sur de las comarcas de Girona. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros. La semana que viene el frío será de riguroso invierno con fuertísimas rachas de tramontana y cierzo y nevará intensamente en la cara norte del Pirineo. El lunes que viene la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros. Alerta cuando encalme el viento porque helará en gran parte de Catalunya. Eso podría pasar, sobre todo, las madrugadas de los próximos miércoles y jueves, 11 y 12 de diciembre. Posteriormente subirán las temperaturas pero atención porque podríamos tener lluvias generales y nevadas en las montañas a partir del 14 de diciembre. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes actualizarán la previsión del tiempo para el Puente de la Purísima en un nuevo vídeo este miércoles por la tarde en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.