Domingo electoral marcado por las tormentas que harán acto de presencia en cualquier punto del país y en cualquier momento de la jornada. Vendrán acompañadas de aguaceros y granizadas. Así pues, no os olvidéis los paraguas a la hora de ir a votar. Para saber todos los detalles de la evolución de las tormentas no os perdáis el vídeo:

 

Evolución de las tormentas:

De madrugada y hasta primera hora de la mañana, las tormentas afectarán sobre todo a las comarcas del tercio oeste, avanzando de sur a norte. A media mañana tendremos la baja justo encima y los chaparrones pueden aparecer en cualquier punto del país. Durante las horas centrales del día las tormentas las encontraremos en la mitad norte y este del país. Las más importantes empezarán en torno el mediodía por las comarcas del norte, sobre todo afectando a la zona del Prepirineo y al norte de las comarcas de la depresión central, bajando de latitud a lo largo de la tarde, y disminuyendo por la noche por las comarcas del litoral y prelitoral central y norte.

Algunos registros superarán los 50 mm. Las tormentas irán acompañadas de granizo y piedra, y hasta medio mañana todavía de barro. Por la tarde el viento de mistral abrirá grandes claros en Ponent y al sur. Con todo, las temperaturas bajarán entre 6 y 10 °C al interior respecto del día anterior. Sin embargo, el viento de componente oeste hará que algunas máximas todavía estén en torno los 30 °C en el Campo de Tarragona y al Penedès.

Semana fresca y lluviosa

Malas noticias para el campesinado, buenas noticias para la sequía. La semana que viene, las lluvias, los chaparrones y las tormentas seguirán con nosotros al menos hasta mediados de la semana. Con todo, las temperaturas se encontrarán por debajo de la media, y atención al siguiente dato: las máximas de mediados de semana que viene serán más bajas que las mínimas de estos días. El siguiente veranillo todavía tardará unos días a llegar, quizás alrededor de Sant Antoni.