Las terribles lluvias y tormentas que caen en muchas zonas del Mediterráneo han obligado a desalojar a varias familias atrapadas por el agua en las Illes Balears. En Manacor, han caído 254 litros por metro cuadrado y se ha desbordado un torrente. En Sant Llorenç los aguaceros han dejado 183 l/m2 y en Artà, 156 l/m2. Noche larga y muy complicada en las islas. Ocho personas han sido rescatadas cuando estaban atrapadas en sus casas literamente con el agua hasta el cuello por el desbordamiento del Torrente de Borges, en Manacor. También han rescatado a un hombre atrapado en una autocaravana. En Catalunya, de momento y por suerte, llueve mucho mejor. De todas formas, atención porque también nos puede sorprender alguna tormenta violenta que puede provocar problemas y daños. Evitad, sobre todo, las rieras y otras zonas inundables en la cosa. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿En qué comarcas lloverá con más fuerza? Si queréis conocer todos los detalles de la previsión del tiempo no os perdáis este vídeo:

 

🍄 ¿Dónde podemos encontrar setas este fin de semana en Catalunya?

Chubascos y tormentas

Este sábado se presenta muy nuboso en toda Catalunya aunque tendremos pequeños ratos de sol. No lloverá durante todo el día sin parar ni mucho menos pero salid de casa con el paraguas porque, de forma intermitente, caerán chubascos y tormentas que, localmente, puede ser muy intensas. Por la tarde, los chaparrones y las tormentas se presentarán en más pueblos y ciudades del país, también llegarán a las comarcas de Lleida y a la Catalunya Central. Las temperaturas no presentarán grandes cambios. Las máximas rondarán los 22, 23 o 24ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. El domingo el tiempo será menos inestable y dominarán los ratos de sol en muchas comarcas. Sin embargo caerán chaparrones de aquellos que solo duran cinco minutos, sobre todo durante la tarde, y que se podrán presentar en cualquier punto de Catalunya. Por lo tanto, no guardéis los paraguas muy lejos porque, a ratos, nos harán falta. Las temperaturas máximas serán ligeramente más altas. Mucha precaución con las nieblas que van a reducir la visibilidad en muchas carreteras durante las madrugadas del fin de semana.

Las trombas de agua provocan graves inundaciones en Manacor donde ocho personas han quedado atrapadas en sus casas / RTVE

Alerta por trombas de agua en Catalunya

La semana que viene, con el miércoles festivo por el 12 de octubre, el tiempo será muy variable. Podríamos decir que tendremos un día de cada color. El lunes, 10 de octubre, hará sol hasta al mediodía en todas las comarcas. Por la tarde, en cambio, se impondrán los nubarrones con chubascos y tormentas irregulares. A primera hora de la tarde ya lloverá en las comarcas de Lleida, Tarragona, Catalunya Central y en el Pirineo. A última hora del día los chaparrones también llegarán a la costa y al prelitoral de Barcelona y a las comarcas de Girona. Alerta porque durante la noche del lunes al martes pueden caer lluvias y tormentas torrenciales en la costa. El martes también será un día pasado por agua en muchas comarcas catalanas. El miércoles, día del Pilar, tendremos los cielos medio nubosos en toda Catalunya con lluvias de carácter más intermitente por lo que no serán tan continuadas como las que caerán el lunes por la noche y el martes. También puede caer alguna tormenta. El jueves hará sol en Lleida y en Tarragona pero seguirá el tiempo inseguro en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo con chaparrones irregulares. El viernes, 14 de octubre, hará sol en toda Catalunya con temperaturas máximas bastante más altas. El fin de semana del 15 y 16 de octubre parece que hará sol pero atención porque, a partir del lunes, día 17, podrían volver las tormentas con un fuerte descenso de las temperaturas.