¡Atención porque la previsión del tiempo para los próximos días y semanas en Catalunya sigue pintando bastos! Acabaremos el mes de febrero con la meteorología en contra de lo que ya nos conviene como la salud: el agua. Poca broma porque ya llevamos casi tres meses seguidos de sequía y se empiezan a complicar las cosas. L'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) dice que la situación de los embalses en Catalunya es preocupante. Los pantanos están por debajo del 55% de su capacidad mientras que hace un año estaban al 85%. También estamos muy lejos del 75% de media de los últimos 10 años. ¿Sufriremos restricciones de agua? Además, la falta de lluvia no es el único gran problema que tenemos ahora mismo. Alerta a lo que pasará los próximos días, semanas y meses. Si queréis saber el tiempo que hará a Catalunya no os perdáis este vídeo:

 

'Agua de febrero llena el granero'

Ya llevamos tres meses de sequía y la cosa no tiene ninguna pinta de arreglarse. Este sábado, 19 de febrero, sí que lloverá en muchas comarcas pero no servirá para paliar el déficit de agua que arrastramos. Evidentemente más vale eso que nada pero necesitamos muchos litros de agua para poner las cosas en su sitio. La desesperación de los agricultores que tienen trigo y cebada es cada vez mayor porque la falta de agua hace que pierdan muchos kilos de la próxima cosecha cada día que pasa. Y sinó, recuerden estos refranes: 'agua de febrero llena el granero' o 'cuando no llueve en febrero, ni trigo ni centeno'. El sector agrícola es el que, de momento, sale más perjudicado de la falta de agua. El agua de boca, en cambio, de momento está garantizada por las dos desaladoras que tenemos en la Tordera y en El Prat. A la larga, sin embargo, veremos qué pasa porque si no llueve durante los próximos meses, a medio y a largo plazo sí que podríamos sufrir restricciones de agua. En este sentido, solo recordar que en situaciones de sequía extrema, la desalinizadora de El Prat puede producir el 24% del agua que se consume en la región metropolitana de Barcelona.

 

Ametller florit / Foto: PixabayLas altas temperaturas aceleran la floración de los almendros y otros árboles frutales / Foto: Pixabay

'Flor de febrero no va al fruto ni al granero'

Además de la grave falta de lluvia hay otro tema que preocupa a los payeses del país: ¡las altas temperaturas! Estos días hemos tenido temperaturas propias del mes de abril y aunque este sábado el ambiente volverá a ser normal por la época del año con una bajada de entre 10 y 15ºC respecto a los últimos dos días, la previsión del tiempo vuelve a anunciar un ambiente diurno bastante primaveral durante los primeros días de la próxima semana. Todo eso, lo único que hace es acelerar la floración de los árboles. Lógicamente si florecen antes de tiempo quedan muchas semanas y meses por delante para que las heladas se puedan cargar las cosechas de fruta. De aquí viene este refrán: 'flor de febrero no va al fruto ni al granero'. Pues estamos preocupados porque ya empezamos a ver flores en los almendros, nectarinos, ciruelos y en otras variedades de frutas tempranas.

 

Presseguers florits Aitona : Foto ACNLas temperaturas primaverales agilizarán la floración de los melocotoneros / Foto: ACN

Sábado pasado por agua y domingo soleado

Este fin de semana tendremos un día de cada color: el sábado será un día muy nuboso con lluvias, sobre todo en las comarcas de Lleida, en la Catalunya central y en la mitad norte del país. En el resto, veremos muchas nubes pero sólo caerán cuatro gotas. Así, en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, tendremos un día gris pero, como mucho, caerá alguna llovizna muy dispersa. En cambio, los paraguas serán imprescindibles en el interior del país. Nevará por encima de los 1.000 metros en el Pirineo de Lleida y de los 1.200 o 1.300 en el pirineo oriental. Las temperaturas serán bastante más bajas con máximas que no pasarán de los 11ºC en Lleida, 12ºC en Girona y de los 15ºC en Barcelona y en Tarragona, nada que ver con las máximas de 24 o 25ºC que hemos tenido los últimos días.

Este fin de semana la tramontana y el cierzo presentarán rachas fuertes en los dos extremos del país. Rescatad las chaquetas porque sino os vais a costipar.

El domingo volverá a lucir el sol con un ambiente bastante frío a primera hora pero algo más suave al mediodía. Estas son las temperaturas mínimas y máximas que tendremos: Barcelona 7ºC / 16ºC, Tarragona 7ºC / 17ºC, Lleida 0ºC / 16ºC, Girona 1ºC / 17ºC, Tortosa 7ºC / 20ºC, Vielha -5ºC / 9ºC y Puigcerdà -2ºC / 12ºC.

¿Qué tiempo hará durante los meses de marzo, abril y mayo?

La semana que viene volverá el tiempo estable con temperaturas primaverales aunque no subirán tanto como durante los últimos días. Sin embargo, atención porqué podría llegar otro cambio de tiempo con lluvias generales e intensas el próximo sábado, 26 de febrero con nieve por encima de los 1.600 metros. Sin embargo la previsión a largo plazo sigue marcada por la ausencia de lluvias y por varias rachas de temperaturas suaves que provocarán una floración demasiado puntual de los árboles frutales. De hecho, la previsión estacional pinta un marzo muy seco. Por suerte, anuncia un abril muy lluvioso, incluso más de lo habitual. También podríamos tener bastantes precipitaciones en mayo. Ojalá se cumpla esta previsión y se normalicen las cosas que, ahora mismo, pintan fatal. ¡Más vale tarde que nunca! Desde ElNacional.cat estaremos muy pendientes y os informaremos de cualquier novedad. De momento, que tengan un ¡feliz fin de semana!