Catalunya está dividida en dos partes meteorológicas bien diferenciadas con cambios de papeles y de roles. Por una parte, hará sol en las comarcas de Lleida, el interior y los Pirineos; zonas que están acostumbradas a las nieblas. Y por otra, los pueblos y ciudades de la costa y el prelitoral vivirán una racha de días grises y sin sol por todo un batiburrillo de fenómenos meteorológicos. El responsable es el de siempre, un anticiclón tozudo que transporta una capa de polvo sahariana y, simultáneamente, también inyecta un flujo húmedo de mar hacia tierra con mucha humedad. La mezcla de nubes bajas, polvo del Sáhara y nieblas fantasmagóricas de advección darán paso a la ausencia del sol en la región más poblada de Catalunya hasta el domingo. El cambio de tiempo del fin de semana vendrá patrocinado por un frente atlántico frío que hará limpieza aparte de descargar lluvias. Aunque todavía no está del todo confirmado, parece que podríamos abrir el paraguas en muchas comarcas, incluso con algunas tormentas y nieve. Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo:

 

Tiempo británico en Catalunya con sorpresas

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia un día inseguro y gris con matices. El cielo volverá a quedar muy nublado en las comarcas de la costa, el prelitoral y Girona, incluso con alguna gota o lluvia débil en la Costa Brava, preferentemente durante la mañana. Más claros en el interior y los Pirineos, con el permiso de algunas nubes bajas matinales y bandas de nubes pasajeras respectivamente. El sol será difícil de ver. Atención con algunas nieblas fantasmagóricas en tramos locales de la costa: son las nieblas de advección, que a menudo se forman durante la primavera y queda claro que se han anticipado unas semanas. ¡En el vídeo te explicamos cómo se forman! El viento soplará todo el día de levante o de componente marítimo y será el encargado de arrastrar la humedad del mar y de alimentar la nubosidad. La temperatura se mantendrá frenada y uniforme en la costa y el prelitoral, con máximas cortas inferiores a los 15 °C, que reflejarán un ambiente fresco. Por el contrario, el ambiente será muy suave en el interior y los Pirineos, con temperaturas claramente por encima de la media y sin frío nocturno.

Cambio de tiempo a la vista

El jueves volverá a ser un día muy cubierto en la costa y el prelitoral, con mala visibilidad y nieblas marítimas, que localmente se adentrarán en algunos municipios costeros. Solo hará sol en los Pirineos y las nubes bajas también serán bastante abundantes en el interior, a diferencia de los días anteriores. El viernes ya estaremos a las puertas del cambio de tiempo y quedaremos en la parte prefrontal de una vaguada o borrasca. Cielo nublado en todo el territorio, con las primeras lluvias débiles o chubascos a partir de la tarde/noche en la costa, los Pirineos y, dispersamente, en el resto. De momento, calma tensa, y precipitaciones escasas y desorganizadas con una cota de nieve, altísima, superior a los 2.200 metros. El frente más activo parece que llegaría el sábado, aunque todavía no está confirmado del todo y lo tenemos que decir con la boca pequeña. En caso de producirse, se presentará un primer tramo del fin de semana inestable con lluvias de oeste a este que puntualmente podrían descargar en forma de tormenta. En algunas comarcas las precipitaciones podrían ser generosas y se tendrá que abrir el paraguas. La cota de nieve bajará de los 1.800 metros por la mañana hasta los 1.300 o 1.400 metros al final del día y, aunque nevará en muchas montañas, solo se espera nieve en los pueblos más altos de los Pirineos. La temperatura bajará durante el sábado y la mínima se dará a la medianoche en gran parte del territorio, con un ambiente más propio del invierno. El cambio de masas de aire hará limpieza, pero será visto y no visto, porque el domingo llegará un nuevo anticiclón con sol en muchas comarcas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.