El primer fin de semana del 2025 ha empezado con mucha tranquilidad en Catalunya, cuatro gotas simbólicas en algunas ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona y algún arco iris despistado. Como es habitual en estas fechas, se han vuelto a repetir las nubes de colores al amanecer y, como novedad, se han levantado las nieblas del interior de Lleida. Por lo tanto, se ha roto la racha de la niebla heladora y de las temperaturas bajo cero. Es el principio del fin del anticiclón, que empezará a retirarse cuando lleguen Sus Majestades, los Reyes Magos, como si se tratara de un hechizo mágico. El lunes de Reyes llegará la primera borrasca del 2025 que abrirá la puerta a un desorden atmosférico. Estaremos pendientes qué resolución tiene preparada la atmósfera por Catalunya, las tendencias son optimistas y enseñan brotes verdes a partir del 10 de enero. En el siguiente vídeo explicamos la previsión del tiempo por la cabalgata de Reyes con algunas novedades y las tendencias para la primera quincena de enero:

 

 

 

Novedades por la víspera de Reyes

El domingo acabaremos la primera semana del 2025 con estabilidad, pero con los primeros síntomas de una inestabilización del tiempo, ya que tendremos una borrasca atlántica de camino hacia Catalunya que empezará a retirar el anticiclón. Cielo medio nublado casi todo el día por bandas de nubes altas y medias pasajeras que serán inofensivas y no dejarán lluvia. Las primeras lluvias llegarán por la noche de Reyes en el Alta Ribagorça y la vertiente sur del Pirineo occidental. Nieblas matinales en el interior que se levantarán a partir del mediodía y no tendrían que ser persistentes. El más destacable podría ser la intensificación del viento, pero no en todas partes. De hecho, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) tiene activados preavisos por viento en las comarcas de los Pirineos y también en la Selva, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Garrotxa por ráfagas fuertes y templadas del oeste a sudoeste que podrían dar la lata durante la cabalgata de Reyes. En el resto de Catalunya, se espera una víspera de Reyes plácida y sin adversidades meteorológicas, a diferencia del año pasado que llovió en muchas ciudades. La temperatura subirá un par o tres de grados. Ambiente suave por las fechas, nos tendremos que abrigar para ver a Sus Majestades porque estamos en invierno, pero no hará mucho frío. Eso sí, si los Reyes de Oriente vienen del mar a las ciudades costeras, hay que tener en cuenta que podrían llegar un poco mareados de Barcelona hacia la Costa Brava, ya que el mar estará removido con olas de 1 a 2 metros de altura.

Cambio de tiempo por Reyes

El lunes de Reyes llegará una borrasca asociada de un frente atlántico que dejará un cambio de tiempo fugaz. Cielo cubierto por la mañana en conjunto con lluvias en algunas comarcas de Lleida o también gotas testimoniales en cualquier punto. Vientos del sudoeste prefrontales que mantendrán la cota de nieve alta por encima de los 1.700 metros hasta la hora de comer, pero después entrará el noroeste postfrontal que transportará una masa de aire fría y hará bajar la temperatura y la cota de nieve. Chubascos entre la tarde/noche en los Pirineos, el nordeste e incluso en la Costa Brava, sin descartar alguna tormenta local con granizo. También por la hora de cenar entrará el viento de mistral en el Campo de Tarragona y la tramontana en el Empordà. El frente hará abrir el paraguas en algunas comarcas y en otras pasará desapercibido. El cambio de temperatura no se notará hasta el martes con un frío moderado, nada del otro mundo. El miércoles llegará un nuevo frente atlántico poco activo con algunas lluvias en las comarcas de Lleida, poca cosa y con una cota de nieve en torno a los 1.800 a 2.000 metros. La temperatura subirá a causa de la ventilación del oeste, más templada. El tiempo se mantendrá variable con poco frío y sin lluvias hasta el fin de semana, cuando estaremos pendientes de alguna posible entrada fría con viento, frío y nieve.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.