La temperatura ha alcanzado el pico este viernes, en el día mundial del agua, con máximas por encima de los 20ºC en casi todo Catalunya y picos de 29ºC en Ponent y el valle del Ebro, que hacen que sea el día más cálido de lo que llevamos de año. Por suerte, el calor desbocado tendrá las horas contadas y estamos en la antesala de un cambio de tiempo que refrescará el ambiente y abrirá la puerta a una Semana Santa inestable. Previsión del tiempo cargada de novedades con lluvias de barro, chaparrones, tormentas, nieve y frío. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Últimas horas de calor y calima

Fin de semana de transición con un tiempo tranquilo en gran parte del territorio y solo algunos oasis inestables. Sábado variable con nubes pasajeras por la mañana, nubarrones de tarde y algún chubasco de barro localizado hacia el Alto Berguedà, la Cerdanya o el Ripollès. Cielo enmarañado por polvo sahariano y entrada del viento de mistral y tramontana por la tarde en los dos extremos de Catalunya. La temperatura irá de bajada, pero todavía continuará la suavidad y las máximas de 20ºC. Domingo sí que se notará el enfriamiento por una bajada brusca de la temperatura que caerá de 5ºC a 10ºC, no hagáis el cambio de armario! Ambiente fresco en conjunto o incluso de invierno en los Pirineos. Cielo cargado de nubes bajas en las comarcas de Girona, Barcelona y la costa, incluso a ratos cubierto y con alguna gota de barro testimonial. ¡No llevéis a lavar los coches que la próxima semana llegará una buena chocolatada o llovida de barro!

Cambio de tiempo con lluvias, nieve y tormentas

La DANA de las islas Canarias volverá subir hacia la Península y quedará absorvida por una borrasca profunda y activa del Atlántico que dejará un episodio de lluvias y nieve en Catalunya. El lunes llegará la primera franja de lluvias de barro que barrerá de sur a norte el territorio y el cielo quedará tapado y desapacible, ¡coged el paraguas! La cota de nieve se situará entre los 1.600 a 2.200 y nevará en cotas medias o altas. El martes se espera el plato fuerte del episodio y será un día pasado por agua, sobre todo en la mitad norte y este de Catalunya con precipitaciones abundantes y algunas tormentas. La cota de nieve bajará en picado y por la tarde podría nevar a solo 1.000 metros. Temperaturas a raya y normalizadas con un ambiente más propio del mes de marzo, ¡abrigaos bien! El viernes, jueves y viernes entrará una circulación del sudoeste muy marcada con lluvias y nevadas en el cuadrante noroeste de Lleida y sobre todo en la vertiente sur de los Pirineos. En el resto podría escaparse alguna lluvia inconexa sin barro, ya que se retirará definitivamente el polvo africano.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.