Se inicia un periodo de chaparrones y tormentas que se alargará como mínimo el resto de la semana. Se tratará de precipitaciones irregulares y locales, que a pesar de no regar extensamente el territorio, será un agua muy bienvenida en tiempos de sequía. El miércoles y jueves, las tormentas frecuentarán los Pirineos y las comarcas de Girona, mientras que viernes y el fin de semana se espera el grueso en la costa, Lleida y Tarragona. En los diferentes episodios se podrán dar fenómenos extremos, aguaceros o alguna granizada, ya que el Mediterráneo continúa muy caliente y da un plus de energía a los cumulonimbus y tormentas. El ejemplo más evidente son las inundaciones catastróficas de Libia o las granizadas de Amorebieta. Repasamos las imágenes más impactantes y otros fenómenos curiosos como la riada de "sangre" en Portugal:
Tarde de chubascos y tormentas
El miércoles continuará el tiempo inestable y removido en Catalunya. Durante la mañana se mantendrá el cielo nublado en la costa y el prelitoral de Barcelona con posibilidad de chaparrones muy localizados por calles o barrios. Ambiente desapacible y cielo gris en la Costa Central hasta al mediodía, mientras que ya se abrirán claros al amanecer en el resto del territorio con alguna neblina en el interior. Nubes de evolución dispersas con el paso de las horas y formación de chubascos y tormentas de tarde en los Pirineos, las comarcas de Girona y localmente en el prelitoral de Barcelona. Aunque serán precipitaciones inconexas y erráticas, puntualmente podrían ser fuertes y acompañadas de granizo y fuerte viento, ¡id con precaución! El viento soplará débilmente y la temperatura no presentará novedades. Relativa suavidad o calor contenido, ya que no se pasará de los 30ºC en ningún sitio.
Viernes y fin de semana con lluvias dispersas
La predicción del tiempo echa humo a medio plazo. El jueves será un día de transición con solo algunos chubascos de tarde en los Pirineos, más restringidos que el miércoles. El viernes se inicia un cambio de tiempo por el descolgamiento de una borrasca en Portugal. Entre la tarde y la noche llegará la primera rama de precipitaciones a la costa y las comarcas de Tarragona y el cielo se irá cubriendo. Durante el fin de semana podrá llover en cualquier sitio de manera intermitente y escasa, aunque los chaparrones serán más frecuentes en la mitad occidental, la cual estará más cerca del área de influencia de la borrasca atlántica. La temperatura hará pequeñas variaciones y poco a poco el ambiente se irá suavizando mientras el calor pierde fuelle.