Catalunya es como un embudo que succiona el aire frío de una DANA en el norte de la Península y las tormentas de última hora han sido muy violentas en las comarcas de Lleida y Tarragona. Se han visto aguaceros y granizadas como hacía tiempo que no veíamos y con espectáculo pirotécnico. ¡El lunes y los próximos días será el turno de las comarcas de Barcelona y Girona, mucha agua por los embalses de las cuencas internas y cruzaremos los dedos para que las tormentas no hagan daño! Después de un marzo y abril lluviosos, este año tenemos una primavera como las de antes con un mayo tormentoso. Por si no teníamos suficiente con los fenómenos meteorológicos, la astronomía también se ha sumado a la fiesta con auroras boreales y ahora también con un bólido parecido a un meteorito. Hablamos de todo en el siguiente vídeo:
Tormentas de tarde
La previsión del tiempo anuncia una reactivación de la inestabilidad por la aproximación de una DANA. Calma tensa el lunes por la mañana con cielo variable y algunos claros que calentarán un poco el territorio y darán combustible a los posteriores nubarrones. A partir de media mañana y el mediodía se formarán chubascos como setas entre el interior y los Pirineos, sobre todo de Lleida. De momento las precipitaciones estarán dispersas y localizadas a la espera de la tarde, cuando se organizará una línea de tormentas intensas entre las comarcas de Barcelona y Girona. Tarde complicada en el prelitoral central y de Girona con posibles granizadas, aguaceros locales y ventoleras. Algún chaparrón también podría llegar a la costa, pero el grueso de precipitaciones afectará sobre todo del prelitoral hacia el interior. Viento débil de componente marítimo para inyectar humedad a los castillos de nubes y temperatura sin cambios destacables. Ambiente primaveral.
¿Hasta cuándo se alargarán las tormentas?
La inestabilidad parece que irá de bajada el fin de semana del 25 y 26 de mayo, pero todavía no nos atrevemos a dar una fecha de caducidad fija porque la atmósfera está muy removida y cambiante. El martes se repetirán los chubascos y tormentas de tarde en las comarcas de Girona, los Pirineos y las Terres de l'Ebre, localmente con granizo o piedra. El miércoles parece que podría haber un repunte de los chaparrones y tormentas y volverían a afectar a muchas comarcas, menos probables en Ponent y el valle del Ebro. El jueves se mantendrá el tiempo inestable con más tormentas en la Catalunya húmeda, es decir, mitad norte y este. El viernes quedarán restos de inestabilidad, pero ya se notará una rebaja de las precipitaciones que serán menos extensas y frecuentes y se acabarán restringiendo en puntos de montaña, Girona y el nordeste. El sábado podría mejorar el tiempo y la temperatura subiría moderadamente después de unos días muy suaves.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.