El sábado la baja fría en altura se situará justo encima de Catalunya y eso favorecerá que las tormentas afecten a muchos puntos del territorio. Tormentas que irán acompañadas de granizadas, granizadas y fuertes rachas de viento. Sin embargo, ya será el último día de inestabilidad general. Este mismo sábado empieza el verano meteorológico. A partir de la semana que viene la temperatura empezará a subir de lo lindo y estaríamos hablando de los primeros días de bochorno veraniego

 

Sábado: tormentas a dojo 

¡Alerta! Este sábado las protagonistas serán claramente las tormentas. Ya a partir de media mañana empezarán los primeros chaparrones en el este del país. A partir del mediodía las tormentas cogerán empuje por el prelitoral norte y puntos del este. Hacia la noche afectarán sobre todo a la Catalunya Central y al prelitoral central, llegando al litoral central. Y ya hacia la noche también habrá algún aguacero en puntos de Ponent y del sur del país. Chaparrones también en el resto de la cordillera Pirenaica. Con todo las tormentas vendrán acompañadas de fenómenos de tiempo violento, como granizadas y fuertes rachas de viento. ¡Incluso en algunos lugares se podrían llegar a acumular 100 mm! En este sentido, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un aviso de intensidad de lluvia que afecta a muchas comarcas el Principado en especial el sector del prelitoral central y norte.

El domingo la situación será más tranquila con bancos de nubes bajas y neblinas matinales. Será un día de nubes y claros, con algún chaparrón aislado en el norte, incluso en tormenta en el interior del nordeste pero fenómenos muy locales. Tramuntana con golpes muy fuertes en el extremo norte del Empordà durante todo el fin de semana. El domingo las temperaturas empezarán a subir.

¿La primera ola de calor del verano?

Este sábado empieza en junio y con él el verano meteorológico. Y las temperaturas lo empezarán a notar, no este fin de semana, sino a partir de la semana que viene.

Lunes todavía inestabilidad con tormentas en el norte del país, pero a partir del martes las temperaturas subirán de lo lindo y estaremos hablando de máximas de 30 a 35ºC en buena parte del interior de cara el miércoles y jueves. Con jornadas mayoritariamente insolaciones con algunas nubes de evolución diurna y como mucho algunos chaparrones de calor en el Pirineo. Este calor|bochorno no durará mucho, ya que entre el viernes y el siguiente fin de semana podríamos volver a tener un cambio de tiempo.