Todavía hay una chispa de inestabilidad en capas atmosféricas y el miércoles los altocúmulos castellanus podrían descargar algún chaparrón muy local en cualquier lugar. Además, por la tarde se oirá tronar en los Ports y en el Pirineo occidental. Aparte de estos restos de inestabilidad anecdóticos, será una jornada tranquila a la mayoría de los pueblos y ciudades con calor y bochorno intenso y se podrían repetir las noches tórridas en la Costa Dorada. Ya os adelantamos que se está cocinando una posible ola de calor para la próxima semana y no se esperan tormentas destacables hasta finales de agosto. Mientras en Catalunya se intensifica la sequía, en el Piamonte italiano las riadas causan estragos como lo que os enseñamos al final del vídeo, ¡no tiene desperdicio!
Riesgo de truenos puntuales y calor pesado
Jornada insegura con nubes altas y medias pasajeras que dejarán el cielo variable o medio nublado. Algunas nubes medias podrían presentar un poco de desarrollo vertical y descargar chubascos erráticos y muy localizados como los del martes. Ahora bien, en general predominará un tiempo tranquilo. A la noche podrían llegar tormentas desgastadas procedentes de Aragón a los Ports y la Terra Alta y también al Alta Ribargorça y la Vall d'Aran del Pirineo occidental. Mucho ruido y pocas nueces. Viento de marinada marcado que removerá un poco el mar al mediodía y primera hora de la tarde y temperatura sin novedades apreciables. Hará mucho calor, como es habitual para el verano, con más 30ºC del prelitoral hacia el norte y bochorno intenso en la costa.
Tiempo monótono a medio plazo y calor extremo a la vista
La presencia de un robusto anticiclón encima de Catalunya elimina cualquier posibilidad de lluvias, tormentas o tiempo inestable. Los protagonistas los próximos días serán el sol y el calor. Se espera más solo que nubes, tan solo algunos nubarrones en los Pirineos el fin de semana y no sería imposible algún chubasco aislado de tarde, en principio en montaña y sin afectar a los pueblos de los Pirineos. La temperatura se mantendrá alta cada día con calor canicular, a la espera de un reforzamiento del anticiclón a partir del domingo. Estamos pendientes de una posible ola de calor entre el 20 y 23 de agosto, sería la primera de la temporada en Catalunya después de un par o tres de picos de calor extremos. Todavía se tiene que confirmar el pronóstico a medio plazo.