Después de la tormenta vuelve a imponerse la calma en Catalunya, pero con algunos restos de inestabilidad. Cada día hasta el viernes podrá descargar algún chubasco aquí y allí, siempre de forma local, y con unas temperaturas relativamente agradables y muy alejadas del fuerte calor de la semana pasada. De hecho, el ambiente de finales de verano ha dado paso a un cambio de paisaje en los Pirineos con las primeras nevadas de la temporada. El mistral y la tramontana tendrán las horas contadas y la alteración marítima de la Costa Brava también. Te lo explicamos en el siguiente vídeo y hacemos cinco céntimos de la posible gota fría que se configura para el fin de semana:

 

 

Tiempo más tranquilo, pero con novedades por la tarde y la próxima noche

El martes volverá a ser un día con el cielo azul, eléctrico y transparente por la limpieza que hizo la renovación de masas de aire hace unos días. Predominio del sol por la mañana y visibilidad excelente, ¡si hacéis excursiones tendréis unas vistas fantásticas! Por la tarde llegarán algunas nubes que serán inofensivas en general, más allá de algún chubasco aislado entre el Alt Berguedà y el norte de Osona. Último día de viento de mistral y tramontana en el Ebro y el Empordà respectivamente, de hecho por la tarde ya irá de bajada. La temperatura se mantendrá contenida con un ambiente suave de finales de verano y no se registrarán los 30ºC en ningún sitio, excepto alguna rinconada en Ponent. Atención la noche del martes a miércoles, cuando podrían formarse fuertes chaparrones con tormenta en la Costa Central y podrían descargar fuertes precipitaciones localizadas en el Maresme, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

Incertidumbre a medio plazo: posible gota fría el fin de semana

Parece que poco a poco se irá abriendo el grifo y el próximo fin de semana el tiempo podría volver a complicarse de lo lindo. Miércoles y jueves con bastante estabilidad, más allá de algunos truenos de madrugada por el "rebuf", un fenómeno meteorológico autóctono de la Costa Central, que dejará el grueso de precipitaciones mar adentro rozando los pueblos y ciudades de la costa. El viernes llegarán los primeros síntomas de un cambio de tiempo con chaparrones y tormentas pasajeras en las comarcas de Lleida y Tarragona. Sería el preludio de un temporal de aguaceros y tormentas que afectarían a cualquier punto del territorio el fin de semana, protagonizado por el descolgamiento de una gota fría, todavía se tiene que confirmar. La inestabilidad podría volver a ser acusada con severidad, granizadas y posibles fenómenos extremos. Los próximos días iremos afinando esta posibilidad, ¡manteneros alerta y bien informados!